Storni, espectáculo que vence el olvido

El pasado sábado 20 de agosto a las 21hs se estrenó en Arteatro, la obra “Storni” del dramaturgo uruguayo radicado en Argentina, Gabriel Guerrero, bajo la dirección del director de cine y teatro argentino Becky Garello.

La obra es un unipersonal, cuya protagonista es la actriz Carolina Cancela. 

La obra

Crear textos sobre personajes icónicos de la literatura universal no es tarea fácil. Sobre todo cuando hemos recibido diferentes biografías . El personaje que nos ocupa en esta ocasión es nada menos que la poetisa Alfonsina Storni, de quien conocemos más anécdotas que profundidades. Si algo sabemos de ella además de algunos de sus poemas, es su muerte, la cual ha quedado inmortalizada en la zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna., publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa, “Mujeres Argentinas” en el año 1969.

Pero la obra destierra prácticamente todo sesgo romántico y va al hueso de su vida. Comienza a mostrarnos su niñez, adolescencia , juventud y madurez. Gurrero crea una biografía impactante, seductora, sensible y dura a la vez, donde muestra a Storni desde las diferentes aristas: niña con gran ingenio, mujer comprometida con las causas laborales y feministas, la maestra, la dramaturga, y la poetisa en todo su esplendor. Así como también sus romances, su maternidad, su dolorosa existencia para cerrar con la muerte.

Es el rescate del pasado, para traerla al hoy y con sorpresa y agrado celebramos que fue sin duda una mujer que estuvo varios pasos delante de su tiempo. Criticada, discriminada, por sus pares varones y por miembros de la oligarquía , tanto hombres como mujeres, supo pararse ante todos y todas y decir y actuar de acuerdo a su pensamiento y su sentir. 

Puesta en escena

La tarea de Becky Garello fue ubicar a Storni sobre el escenario poblado de personajes y permitir que nunca perdiera el protagonismo. Ha sabido dar el aire suficiente a la actriz para permitir que realizara un excelente trabajo interior que luego se convertiría en su composición ideal.

Un director que sabe hasta dónde puede y hasta donde debe llegar en un trabajo que acapara sensibilidad y emoción. Garello articula el espectáculo con justeza y en forma muy limpia , sin fisuras,

Actuación

Luego de dos años sin actuar, Carolina Cancela toma las riendas de este unipersonal, con las dificultades que esto implica. La soledad en escenario, un texto exigente, y debe usar su conocimiento del espacio escénico para jugar además con todos los personajes que la rodean en las diferentes etapas de esas vidas que le toca habitar.

Tiene que realizar las transiciones sin dejar pasar mucho tiempo entre una y otra y pasar del humor al drama sin dejar nunca de lado la emoción.

Cancela transita estos caminos con la versatilidad de la que hace gala, sin tropezones, con seguridad y demostrando una vez más su cariz artístico en algo tan solitario como el unipersonal. Se posiciona con firmeza y saca adelante esa composición que rescata una historia no conocida para que la podamos disfrutar en su plenitud. Un trabajo logrado de principio a fin.

Rubros técnicos

Una escenografía minimalista, viste el escenario, con cuatro telas donde están escritos parte de sus poemas, y un despojador donde se realiza el cambio de vestuario. 

El diseño del vestuario es muy cuidado, en manos de Mariné Guerrero. La música original “Alfonsina, el mar perfuma” ,estupenda creación de Nacho Cejas en letra y música del propio Cejas Edgardo Nieves Triay, interpretada por Alejandra Díaz. Excelente elemento que el director usa en algunos de los momentos de transición. La ambientación e iluminación corresponden a Luis Greca.

Los rubros técnicos funcionan sin fricción y dan marco a esta obra sin distraer en ningún instante el desarrollo de los acontecimientos, si no que los enfatizan.

Conclusión

Un espectáculo que abre y cierra como mecanismo de relojería, y para esto cuenta con la dirección de Becky Garello que supo darle los tiempos adecuados a cada escena como si pasara frente a nosotros escenas de cine. Esa fragmentación le agrega un plus al excelente texto de Gabriel Guerrero.

Una actriz que realiza un acto de entrega total sobre un texto que maneja con fuerza y confianza. Sumado a esto, los rubros técnicos que hicimos mención , redondean las exigencias de este espectáculo.

Recomiendo con entusiasmo

Ficha técnica

“Storni” dramaturgia de Gabriel Guerrero
Dirección Becky Garello
Música original: “Alfonsina, el mar perfuma” de Nacho Cejas, Letra Nacho Cejas y música de Nacho Cejas y Edgardo Nieves Triay. Interpretación Alejandra Díaz
Diseño de Vestuario Mariné Guerrero
Ambientación e iluminación Luis Greca
Estilista y maquillaje: Fabián Tuboni
Fotografía Reinaldo Altamirano
Fotos obra Chany Robson
Creación gráfica Nacho Cejas
Producción Mané Producciones.
Arteatro Canelones 1136

Deja una respuesta

Your email address will not be published.