Suba de combustibles se define hoy: sería de 5 pesos para las naftas y 10 para el gasoil

Se reúne el presidente Lacalle Pou con varios ministros, el director de OPP y el presidente del BCU.

En esta jornada el gobierno estará anunciando el incremento en el precio de los combustibles. El presidente Luis Lacalle Pou mantendrá hoy un encuentro con el ministro de Industria, Energía , Omar Paganini, la ministra de Economía , Azucena Arbeleche y el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dónde se va a definir la suba, que sería de 5 pesos para las naftas y 10 pesos para el gasoil. El ministro Mattos participa para dar su opinión sobre el impacto en el agro, por la suba del gasopoil y a la vez analizar la suba de algunos valores como ser el de los cereales. En este encuentro también estarán presentes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie y el presidente del Banco Central, Diego Labat. El canciller Francisco Bustillo brindará un informe sobre la situación internacional y como puede afectar el precio de las materias primas, en especial el valor del petróleo en los próximos meses. un factor a considerar será que todo indica que Ucrania y Rusia están a punto de alcanzar un acuerdo de paz.

Los precios de valor de importación manjeados por la Ursea para las naftas, marcarían una suba de 10% en las naftas. En entrevista en Punto de Encuentro de radio Universal, el ministro de Industria Energía dijo ayer que «no hay nada confirmado. Estamos estudiando todos los meses y más en este contexto (…) estamos asistiendo aun fenómeno muy especial, empezó en enero y se agudizó mucho más con la guerra». Paganini acotó que «en Brasil tenemos el precio más alto en el gasoil y en las naftas que en Uruguay, estamos asistiendo a un fenómeno que no se había dado nunca en los últimos años, las estaciones de servicio de frontera venden mucho más, vendemos por debajo del costo y perdemos plata, no parece razonable».

«Vamos a evaluarlo bien, la idea es que tal vez podamos tener resto para un poco menos que eso (que propone ANCAP)», sostuvo Paganini y añadió que «hay una volatilidad y uno no la tiene que transmitir directamente al mercado porque genera picos que después distorsionan todo, uno trata de contenerlo».

En la citada emisora sostuvo que «Hay que ver el margen que realmente tenemos y al final eso termina siendo cuanto cuesta y de donde sale y cuanto ANCAP puede soportar, es una discusión con Economía, OPP y el presidente. Hay una confusión que se manejó durante toda a campaña, creer que la Ley de Urgente Consideración nos obligaba a subir todos los meses los combustibles, eso no lo dice y a la prueba está que no pasó. Esto no nos obliga nada, nos obliga a revisar y tomar la decisión que es lo que hemos hecho y hubo muchos meses que no lo aumentamos».

Por su parte la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse no descartó un aumento del boleto por la suba de combustibles. “Estamos pensando que sí. Estamos con muchas variables que venimos estudiando y trabajando, y bueno, llega un momento» dijo.

Agregó que “estamos analizándolo, no tengo todavía un resultado para compartir, pero estamos analizando en función de muchas variables”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales