El presidente de la República, Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, se reunirán en el transcurso de la próxima semana, a los efectos de analizar y valorar diferentes temas, entre los que se encuentran la inflación y suba de precios de algunos artículos de la canasta básica, y la evolución del precio de los mismos. Además, analizarán la marcha de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo algunos días atrás.
En rueda de prensa efectuada este jueves 14, Beatriz Argimón expresó que “el Poder Ejecutivo está haciendo todo un seguimiento del tema de los precios. Por eso es muy importante que haya propuestas de distintos sectores políticos y también sociales, porque de alguna manera mostramos todos la capacidad de poder interactuar, llevar iniciativas en momentos donde el mundo marca que es importante estar atento a todo lo que significa oscilaciones desde el punto de vista económico”.
“La semana que viene voy a estar reunida con el presidente por este tema. Es uno de los asuntos fundamentales que vamos a conversar, como también algunos temas que tienen que ver con inquietudes de algunos legisladores e intendentes de la frontera nos han trasladado, que se refieren a una multiplicidad de aspectos que tienen que ver con distintos niveles que desde los partidos están reclamando, y que desde el propio gobierno se está observando. En el momento de tomar decisiones debe ser evaluado por el Poder Ejecutivo”, dijo la vicepresidenta.
Dijo también que, en relación al tema precios, “son bienvenidas todas las propuestas. En el Parlamento ya se ha venido hablando de la posibilidad. Nos interesa mucho poder hacer un seguimiento, especialmente porque en muchas de ellas pueden existir coincidencias”. El tema será abordado también por la bancada de senadores del Partido Nacional, a los efectos de analizar no solamente las medidas ya tomadas hasta ahora por el Poder Ejecutivo, sino también las propuestas que pueden efectuarse en el tema y las ya presentadas por algunos legisladores.Argimón agregó además que incluso acompaña ciertas ideas presentadas por determinados senadores.
La vicepresidenta participó del acto inaugural de la 41ª edición de la Criolla Internacional del Parque Roosevelt en Canelones, organizada por el Club de Leones Shangrilá. Tradicional fiesta que reúne a jinetes y expositores del país y que convocó al reencuentro luego de dos años sin realizarse.
Más propuestas
Una serie de propuestas vienen presentándose al presidente a los efectos de paliar la situación en materia de precios. Desde el interior, el intendente de Salto, Andrés Lima, propone habilitar a los comerciantes del litoral la importación de mercadería del lado argentino. La iniciativa abarcaría a pequeñas y medianas empresas de Salto, Paysandú y Fray Bentos mediante el pago de una tasa del 5%. Lima explicó cómo es el proyecto de ley que permitiría revender la mercadería en los departamentos fronterizos.
Lima ha mantenido varias reuniones con el Centro Comercial e Industrial de Salto para abordar la preocupación por la diferencia de precios con Argentina. De esos encuentros, ha surgido la propuesta de microimportación para pequeñas y medianas empresas.
“Es la posibilidad de que el comerciante de Salto pueda cruzar a Concordia, adquirir mercadería en Concordia, cruzarla a nuestro país, pagando una tasa, se habla del 5%, y revender en la ciudad de Salto”, explicó Lima en Arriba Gente.
Esa posibilidad se daría en Paysandú y Fray Bentos, las otras ciudades fronterizas del litoral que limitan con Argentina.
Lima destacó que es el momento que hay mayor diferencia de precios con Argentina, con una relación de cuatro a uno, y que no es una situación coyuntural sino que se viene dando desde hace varios años con una depreciación del peso argentino.