Sudáfrica acusa a Israel de «cometer actos genocidas» contra los palestinos

El equipo legal sudafricano recalca que "líderes israelíes y generales del Ejército han expresado su intención genocida"

Sudáfrica ha acusado a Israel de «cometer actos genocidas» contra los palestinos en el marco del caso presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha subrayado que los mismos «son sistemáticos en aplicación y forma» en la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.

Tembeka Ngcukaitobi, miembro del equipo legal sudafricano, ha señalado durante la primera jornada de las vistas que «Israel tiene una intención genocida contra los palestinos en Gaza» y ha resaltado que «a día de hoy, el uno por ciento de la población palestina ha sido diezmada en Gaza». «Líderes israelíes y generales del Ejército han expresado su intención genocida, lo que ha sido repetido por soldados de Gaza», ha denunciado, antes de citar una serie de declaraciones públicas por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu; el presidente, Isaac Herzog; y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

En este sentido, ha recordado las declaraciones de Netanyahu citando la historia bíblica de Amalek o las palabras formuladas el 9 de octubre por Gallant, cuando dijo que Israel «combate contra animales humanos y actúa de forma acorde», según ha recogido el portal sudafricano de noticias News24. Además, ha hecho referencia a las palabras del 12 de octubre por parte de Herzog en las que señaló que «toda la nación (palestina) es responsable», motivo por el que Ngcukaitobi ha afirmado que estas palabras tienen un carácter «deshumanizador» que «no diferencia» entre civiles y miembros de Hamás.

«Las declaraciones fueron realizadas por personas al frente del Estado. Si las declaraciones no fueran intencionadas, no habrían sido formuladas. La intención genocida de estas palabras no es ambigua para los soldados israelíes desplegados sobre el terreno», ha sostenido. Así, ha presentado un vídeo en el que militares israelíes cantan y bailan mientras corean «destruiremos la semilla de Amalek» y ha hecho hincapié en que «se trata de órdenes para destruir y mutilar lo que no pueda ser destruido». «No son afirmaciones abiertas a interpretación neutral», ha recalcado.

«Estas declaraciones fueron formuladas por personas al frente del Estado. Comunican una política estatal», ha dicho, al tiempo que ha reiterado que «la escala de la destrucción en Gaza, los ataques masivos contra casas y civiles, y el hecho de que la guerra sea una guerra contra los niños muestran de forma clara que la intención genocida fue entendida y está siendo puesta en práctica». «La intención articulada es la destrucción de la vida palestina en todas sus manifestaciones», ha apuntado Ngcukaitobi, que ha abundado en que «Israel es consciente de su destrucción de la vida e infraestructura palestina, pese a lo cual ha mantenido e intensificado sus actividades militares en Gaza». En esta línea, ha resaltado que «debido a Israel, Gaza se ha convertido en un lugar de muerte y desesperación» y ha argüido que «muchos de los que propagaron graves atrocidades han dicho que se les malinterpretó, que no querían decir lo que dijeron y que sus propias palabras fueron sacadas de contexto».

«¿Qué Estado admitiría una intención genocida? Sin embargo, la característica de este caso no ha sido el silencio, por lo que tenemos una reiteración y repetición de un discurso genocida a través de todas las esferas del Estado de Israel», ha defendido Ngcukaitobi, quien ha insistido en que «las declaraciones genocidas no estuvieron en los márgenes, sino que son parte de una política estatal».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo