Sudamericano Sub-20: Uruguay cayó por la mínima ante Paraguay y quedó eliminado

La victoria de Colombia 3-1 ante Chile acabó con las esperanzas Celestes

Un gol solitario de Gadiel Paoli a los 51 minutos de partido sirvió para que Paraguay venciera a Uruguay 1-0 en la fecha 4 del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 que se juega en Venezuela. Los dirigidos por Fabián Coito no pudieron plasmar la superioridad estadística en el marcador. De esta manera queda sin posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo de Chile 2025.

La celeste saltó al césped del estadio Olímpico de Caracas con una alineación habitual en el torneo continental desde la primera fecha, con Kevin Martínez; Facundo González, Paolo Calione, Juan Rodríguez, Patricio Pacífico; Mauro Zalazar, Thiago Helguera, Lucas Pino; Lucas Agazzi, Gonzalo Petit, Joaquín Lavega.

Los charrúas tomaron la iniciativa desde el primer minuto de juego con posesión de balón, pero con tradiciones muy lentas y predecibles para los guaraníes que se plantaron bien en el propio campo. Uruguay tuvo el 63% de la posesión de juego y le pegó 18 veces al arco, pero faltó efectividad.

Al minuto 20, Juan Rodríguez apareció tras el cobro de un córner y cuando parecía que los nuestros se adelantaron en el marcador, Ángel Aguayo despejó sobre la línea. A partir de allí, el desgaste apareció en ambos equipos y el juego comenzó a hacerse lento, con muchos duelos individuales en la mitad del campo.

Antes de terminar el primer tiempo, al 39’, Paraguay encontró un tiro libre al borde del área que cobró muy bien Octavio Alfonso, pero la pelota se fue apenas ancho del arco de Martinez. Con el 0-0 en el marcador, el juez principal marcó el final del primer tiempo. Temprano en el segundo tiempo, a los 51 minutos, cayó el único gol del partido; un balón colgado al área tras un tiro libre del mismo Alfonso generó un doble cabezazo en el área: primero Lucas Quintana, que totalmente solo asistió en el centro del arco a Paoli para el 1 a 0 que fue definitivo a pesar de los intentos de los nuestros.

Uruguay lo intentó con más ímpetu que ideas, pero no fue suficiente y, con el tiempo cumplido, llegó el silbato final del árbitro principal que le daba la clasificación a Paraguay, mientras que Uruguay debía esperar que Colombia no ganara su encuentro para llegar con posibilidades a la última jornada. Pero eso no terminó pasando; Coito y sus dirigidos vieron como los cafeteros se encargaron de sepultar las aspiraciones mundialistas al vencer 3-1 a Chile.

De esta manera, los actuales campeones se quedan sin la posibilidad de defender su título en el próximo mundial. Los clasificados al mundial sub-20 son Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia y la “rojita» por ser anfitriona. El último partido de Uruguay será el próximo domingo contra Colombia en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto la Cruz.

3 Comments

    • Así de fácil,? Echamos al DT y los juveniles empiezan a ganarle a todo el mundo? Siempre es fáci cortar por el lado más corto. Obviamente hay responsabilidad del DT. Pero también de los dirigentes. En juveniles, hay que arreglarse con lo que hay. Uruguay tiene,por supuesto una base de extracción de jugadores que no debe llegar a 600 o 700 jugadores, fichados y regularizados. Brasil y Argentina disponen de millones. Y no es excusa, es verdad, y así Uruguay les ha ganado muchas veces. Esta selección, obvio no está a la altura de la ganó el Mundial hace dos años. Desde 2007 hasta 2021, hubo un plan de trabajo en juveniles que dio muy buenos resultados. Los Técnicos, gente elegida y experimentada (Coito, fue uno de ellos) pasaban de sub 15 a sub 17, a sub 20. Hubo cambios, rotaciones, pero se ganó un respeto merecido en el trabajo con juveniles. El caos de la AUF, lejos la peor liga de América, la qu tiene los sueldos de jugadores, Árbitros y Entrenadores más bajos, la qu ele debe a cada santo una vela, tiene una dirigencia que tiene amplia responsabilidad por este fracaso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Tribuna