Supra pidió reunión a Lacalle Pou para que garantice puestos de trabajo en Montecon

Le entregan carta al Presidente en la cual señalan "no queremos subsidios, queremos trabajar"

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se hizo presente este sábado 28 en Juan Lacaze, Colonia, para participar del bautismo del buque Expreso del Plata I, en la presentación de la compañía fluvial Líneas del Plata, en el puerto de la ciudad mencionada. En ese lugar estuvieron presentes también integrantes del sindicato de Trabajadores de Montecon, como así también representantes que integran el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), a los efectos de entregarle una carta al mandatario en sus manos.

A la llegada del presidente Luis Lacalle Pou al puerto de Juan Lacaze, algunos dirigentes se le acercaron con pancartas, banderas, redoblantes, mientras a la vez, había varias personas solicitando al jefe de Estado tomarse fotografías con celulares.

La nota, a la que accedió el Diario La R, expresa que “por la presente nos dirigimos a usted a los efectos de solicitarle una entrevista, con el fin de poder evaluar la situación actual que estamos viviendo los trabajadores y trabajadoras portuarios de la empresa Montecon y tercerizados”.

“Como usted sabrá, en virtud de la aplicación de los Decretos 114/21 y 115/21 al día de hoy 108 trabajadores quedaríamos sin trabajo. Muchas de ellas trabajadoras portuarias y jefas de hogar. No queremos subsidios, queremos trabajar con el compromiso con el cual hicimos siempre. Queremos que se cumpla lo que dijo el ministro Luis Alberto Heber en la interpelación del día 28 de setiembre del 2021”, dice parte de la carta. 

La nota, con fecha de ayer sábado 28 y firmada por Alejandro Díaz (presidente del sindicato Supra) y Martín García (presidente del sindicato de Montecon), agrega que “Queremos que cumpla con sus propias declaraciones ante la prensa el día 19 de mayo, ‘Proteger los puestos de trabajo’”. “Queremos garantías reales. Somos portuarios y portuarias, y queremos continuar desarrollando nuestro trabajo. Por estas razones y más volvemos a solicitarle que nos reciba”. 

En un instante determinado, se le acercó Martin García y le dijo al presidente: “aprovechando la oportunidad de encontrarnos con usted, hoy queremos hacerle presente una nota dirigida particularmente a usted, para que tenga en cuenta lo que venimos pasando los portuarios en los últimos tiempos. Y poder llegar a tener una solución lo más pronto posible”. Lacalle Pou le respondió que “sé que está trabajando todo el mundo en esto”. Ante esa respuesta, y con fotógrafos y micrófonos delante, García le dijo que “está todo el mundo trabajando en esto pero ya tenemos a 108 compañeros, que son trabajadores de familias, por lo que tenemos que buscar una solución urgente a ese tema”. El presidente contestó con un “dale”, y luego le dio la mano al dirigente sindical y continuó caminando. En todo momento, mirando la situación, estuvo junto al mandatario el ministro de Transporte, José Luis Falero. 

Sindicato de Montecon

Martín García, presidente del sindicato de Montecon, dialogó con el Diario La R, luego de retornar a Montevideo proveniente desde Juan Lacaze, Colonia. Consultado sobre el momento en el que tuvo una breve conversación con el presidente Lacalle Pou, aclaró que tiempo atrás, “Le hemos enviado varias cartas” al mandatario. “Hemos pedido en otros momentos a ministros, senadores y diputados” para acercarnos al presidente y tener una reunión con los integrantes del sindicato Supra. “Pero ya que los ministros, diputados, senadores y los involucrados no nos pueden dar respuestas o soluciones concretas del tema, vinimos de forma presencial a entregarle una nota, no tanto para que nos reciba sino para que solucione el tema”.

El dirigente sindical comentó que en oportunidades anteriores, se les “derivó” al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, pero esto hace varios meses atrás. Agregó que en su momento, Luis Alberto Heber (cuando fue interpelado en el Parlamento), el ministro Pablo Mieres y el propio Lacalle Pou dijo que se iban a proteger los puestos laborales. “El problema es que nos estamos quedando sin trabajo. El tema es que ya tenemos 108 trabajadores afuera, hoy. Y nadie da una respuesta concreta al tema. 

García dijo además que el Supra, junto al sindicato de Montecon, siguen trabajando en el acta con el preacuerdo por el seguro de paro especial y por la conformación de una comisión para trabajar en diversos temas en puertos del interior del país. Agregó que en el tema del seguro de paro especial, “no están contemplados todos los puestos de trabajo”, y que si bien “hay un listado de personas que podrían ingresar a TCP y otras que, por concurso, podrían entrar a la ANP”, “acá estamos hablando que somos más de 600 trabajadores, y a medida que vaya pasando el tiempo, hoy son 108, pero dentro de 2 o 3 meses, pueden ser 108 empleados más, y así sucesivamente”. 

Con referencia a los 250 trabajadores que verían reducidas su cantidad de jornales trabajados de 25 a 15 desde el próximo miércoles 1º, dijo que “estamos en una negociación bipartita con la empresa, tratando de buscarle una solución al tema. Ya nos reunimos con ellos. Quizás en la semana que viene podría haber novedades, y ver si llegamos a un acuerdo”. El representante de los trabajadores de Montecon recordó que en la propuesta efectuada por el Ministerio de Trabajo se contempla la posibilidad de que se pague la diferencia en jornales que le faltará a los funcionarios, como parte del seguro especial. “Está bien que traten de mitigar y aplacar el conflicto y lo que sucede con un seguro especial, pero no es lo que queremos. Lo que queremos son los puestos de trabajo. Con los seguros, está todo bien, pero lo que hacen los seguros es darle dinero a la gente para que se quede en la casa y que no salga a reclamar lo que es suyo, que es el trabajo”, dijo García. 

Señaló también que seguramente, en el transcurso de la semana que viene, habrá una comunicación con el ministro Pablo Mieres y su equipo de trabajo. El último contacto con las autoridades del MTSS fue hace una semana atrás. En referencia a las medidas en suspenso tanto en Montevideo como en el interior, dijo que “no se descartan, pero por ahora estamos en un standby”. “Los paros sectoriales y el paro de 72 horas, están arriba de la mesa. Se irán aplicando si es necesario, aquella medida que sea la más lógica según como se vaya avanzando en el conflicto. Es que esto es día a día. No tenemos un cronograma”, dijo. Acerca de si creen que Lacalle Pou los recibirá en los próximos días, dijo que “la expectativa siempre está. El tema es que está en ellos si es verdad. Pasa que es muy lindo salir a hablar ante las cámaras y para la tribuna, pero después no concretan nada en el papel. Es lógico que nosotros estemos esperando que él nos reciba, o que alguien venga con algo concreto para solucionar el tema. Porque hasta ahora son todas idas y vueltas, pero seguro no hay nada, y es muy difícil trabajar de esa manera”, concluyó. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales