Suprema Corte rechaza apelación de ex asesor de Macri quién sería extraditado

La Suprema Corte de Justicia señala "inadmisible" una solicitud de anulación de una sentencia que hacía lugar a que Fabián Rodríguez Simón fuera enviado al vecino país.

Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, un ex integrante del gobierno de Mauricio Macri y que se encuentra en Uruguay, no logró que se le concedira el estatus de refugiado politico. La Suprema Corte de Justicia negó la solicitud de «refugiado político» al argentino. Rodríguez Simón está profugo para la Justicia argentina hace 833 días, desde el 8 de diciembre de 2020.

Llegó a Uruguay hace más de dos años, tras ser acusado en el vecino país de haber sido acusado de la persecusión judicial contra la exprocuradora General, Alejandra Gils Carbó, presionada para apartarse del cargo, lo que finalmente ocurrió en 2017.

Ya en Uruguay solicitó que se le otorgara la calidad de «refugiado político», mientras seguía ocupando su bancada en el parlamento del sur (Parlasur)

Pero la Comisión de Refugiados (core) le nego tal categoría. Posteriormente a esta decisión «Pepín» se presentó junto a su abogado, el ex Fiscal General Jorge Díaz, ante la Suprema Corte de Justicia, para que esta anulara una decisión de la jueza Adriana Chamsarián, quién aceptó la solicitude extradción desde Argentina. Ahora la SCJ decidió «declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto». «A juicio de la Suprema Corte de Justicia, pese al gran esfuerzo argumentativo realizado por la Defensa, no cabe duda alguna respecto a que lo resuelto fue en el marco de un incidente y la providencia que lo resuelve tiene naturaleza de interlocutoria. Dicha sentencia interlocutoria lejos está de poner fin a la acción penal o de hacer imposible su siguiente, dado que, por el contrario, sanada tal cuestión, corresponde dar trámite a la solicitud de extradición promovida por el Estado Argentino» dice la sentencia.

De esta manera la decisión de la jueza Chamsarián está firme, y el trámite de extradición seguirá adelante. Judicialmente el ex aseor del Presidente Mauricio Macri ya no tiene adónde más recurrir. Por eso su sentencia de extradicion se puede llevar adelante en cualquier momento. Dias pasados la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había señalado que «Gils Carbó había sido designada con amplia mayoría constitucional, fue obligada a renunciar por «Pepín», que no estaba en ese vuelo porque está prófugo desde hace dos años en Uruguay. Yo estoy sentada acá, nunca me fui de mi país, el amarillo que organizaba la mesa judicial, está prófugo», dijo Fernández de Kirchner.

En uno de los útimos hechos conocidos con el polýico argentuno, fue hace pocos días cuando un canal argentina (C5N) lo encontrará en Punta del Este dónde estaba veraneando. Existe en la actualidad un segundo pedido de parte de Rodríguez Simón para que sea reconocido como refugiado político.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales