El Supremo ha rechazado así la petición del Movimiento Semilla, que pedía la anulación de la suspensión. En consecuencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha remitido una circular a las juntas departamentales para pedirles información del cotejo de actas y revisión de escrutinio ordenado por el CC, informa el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.
La revisión se ha realizado a petición de los partidos conservadores Valor y Todos y otros siete partidos políticos que denunciaban fraude electoral en favor de la formación de izquierda Movimiento Semilla liderado por Bernardo Arévalo.
Sin embargo, una primera revisión de los resultados ha favorecido precisamente a Arévalo en las elecciones presidenciales. Por partido, se ha incrementado el resultado para Semilla (408 nuevos votos), Coalición Valor-Unionista (181 votos), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, 66 votos) y Vamos (30 votos).
Los primeros resultados sitúan a Sandra Torres, de UNE, y a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, como las opciones más votadas (15,86 y 11,78 por ciento), con lo que se disputarán la Presidencia en segunda vuelta el próximo 20 de agosto.