Aunque los contagios de Covid-19 continúan disminuyendo considerablemente durante los últimos meses, el virus continúa mutando y ha aparecido la variante covid XE, surgida de la combinación de la variante Ómicron original (BA.1) y silenciosa (BA.2). Esta nueva cepa se identificó por primera vez en Gran Bretaña el pasado enero y ha llegado a presentar hasta 13 síntomas diferentes, entre los que destacan la lumbalgia o la alopecia.
La variante covid XE es la más contagiosa de todas las conocidas, según apuntó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una de las tres nuevas mutaciones surgidas en los últimos meses, junto a XD y XF, y la que más preocupa a las autoridades sanitarias. El primer día que se detectó en Gran Bretaña se identificaron más de 600 secuencias. El primer informe sobre la variante XE de la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (Ukhsa) determinó que esta variante no había ofrecido hasta el momento un comportamiento distinto al de Ómicron, que generalmente se caracteriza porque sus síntomas producen fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza. Sin embargo, los reportes más recientes sí que confirman nuevos síntomas asociados a la variante covid XE.
En primer lugar, se calcula que la variante covid XE es hasta un 10 por ciento más contagiosa que las mutaciones que la crearon, tanto la variante Ómicron original como la silenciosa, según ha informado la OMS haciendo alusión a estudios preliminares realizados en Reino Unido. También se reporta que esta variante podría ser más peligrosa que las variantes anteriores en caso de no haber recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19 y tampoco haberse contagiado del virus con anterioridad. Por esta razón, se recomienda que las personas reciban al menos la pauta original. Los principales síntomas de la variante covid XE son fiebre, abundante mucosidad, tos, fatiga o cansancio generalizado y un fuerte dolor de cabeza
Los principales síntomas de la variante covid XE son fiebre, abundante mucosidad, tos, fatiga o cansancio generalizado y un fuerte dolor de cabeza. Sin embargo, también se han identificado otros síntomas menos comunes en las variantes anteriores relacionados con esta mutación, como puede ser la irritación de garganta, molestias musculares, estornudos, lumbalgia, sudores nocturnos, náuseas e, incluso, en algunos casos mucho menos comunes, pérdida de cabello y conjuntivitis. Ukhsa, la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido, concluyó con la cautela que le caracteriza a cualquier investigación en su fase inicial que la variante covid XE no es motivo de alarma especial, ya que se trata de una nueva mutación lógica en un escenario de pandemia.