La quinta fecha del Torneo Apertura que iba a terminar de disputarse entre el día domingo y lunes, quedó suspendida. El detonante fueron varias amenazas al cuerpo arbitral del duelo entre Peñarol y Danubio. Asimismo se suman a otros hechos recientes de amenazas a árbitros.
La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) , solicitó una reunión de urgencia durante las últimas horas del sábado y en ella determinó paralizar las actividades.
Desde AUDAF, se indicó que «estén las garantías suficientes”. En el comunicado, se indica que la resolución es «no presentarse a arbitrar, intentando generar un espacio de reflexión, hasta entender que estén dadas las garantías para retomar las actividades».
Esto aplica para «todas las disciplinas y categorías». Añade que se busca «generar una instancia de diálogo con la AUF, con el objetivo de dignificar nuestra tarea». No tolerar en otras circunstancias, hechos de similares características». Desde Audaf, se agrega que el gremio » no admitirá ningún tipo de agresiones. que involucren a nuestros asociados o actividad».
Los partidos que quedaron suspendidos
Asimismo, los duelos de: Fénix-Boston River, Albion-Wanderers, Nacional-MC Torque y Defensor Sporting-Plaza Colonia, así como también Cerrito-Rentistas, quedaron en suspenso.
Más amenazas a los árbitros
Anteriormente, en el desarrollo del duelo clásico, el cuerpo de árbitros recibió amenazas en el Campeón del Siglo (CDS). Las misma concretamente, estuvieron dirigidas al línea Horacio Ferreira. También en las primeras horas del sábado, Martín Soppi, quien iba a desempeñarse como asistente en Nacional- Montevideo City, recibió amenazas.
En el estadio de Danubio, en donde Peñarol se llevó un agónico triunfo, Gustavo Tejera responsable del cuarteto recibió amenazas una vez terminado el duelo, dirigiéndose a la seccional a realizar la denuncia. Es por esos hechos reiterados que se decidió tomar la decisión de paralizar las actividades.