La suspensión referida en el ordinal anterior no será aplicable para los traslados que deban efectuar las autoridades correspondientes en el ámbito de sus competencias.
Esto surge a raíz de la detección en el país del virus de la Influenza Aviar H5N1 en ejemplares de cisnes de cuello negro (Cygnus melan- coryphus) que fueran hallados muertos en la costa de la Laguna Garzón.
El lunes 13 de febrero, a partir de una denuncia de vecinos por la identificación de cuatro cisnes de cuello negro muertos en la costa de la Laguna Garzón, se activó un protocolo de aviso e intervención, ante la posible situación de Gripe aviar.
Tras la toma de muestras, el mismo día, por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se constató la presencia del virus de Influenza aviar H5N1.
La especie afectada ha ampliado su rango de distribución por la sequía existente en el país y tal como se señala en la RM 142/2023 la suspensión del tránsito y comercialización de aves silvestres resulta necesaria para salvaguardar a estas poblaciones, así como controlar la situación en el territorio nacional, ante esta emergencia sanitaria.