El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, anunciaron la llegada de recursos para el mencionado departamento que estarán destinados al cierre del vertedero, así como a equipar la planta de reciclaje de residuos. Además, se informó sobre el Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Negro y el proyecto “Gestión de Residuos” a los que también se incorporará Tacuarembó.
En esa línea, el Ministerio de Ambiente apoyará a siete localidades, entre ellas Ansina y Caraguatá, en el replanteo del sistema de gestión de residuos lo que demuestra una clara sintonía con el ámbito departamental y la implantación de mejoras.
Ezquerra aseguró que uno de los objetivos de su gobierno es “terminar con el vertedero a cielo abierto porque es un gran debe que tenemos y una de las problemáticas mayores”.
En tanto, Amarilla sostuvo que “ la calidad del agua y la gestión de residuos son dos temas que justifican la creación del Ministerio de Ambiente”. También anunció que esa cartera asignará -a través del Ministerio de Economía y con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo- un millón de dólares por departamento para ayudarlos en el cierre de los vertederos.
Paralelamente, “se diseñará un plan de mejora y se brindará a cada municipio o junta local un aporte económico para la compra de equipamiento, mientras se continúa trabajando en la solución de los problemas de residuos y la erradicación de los vertederos que son un problema a nivel de todo el país”.