Los indicadores presentados pertenecen al relevamiento nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Se trata de un relevamiento realizado en más de 50 países a nivel mundial desde 1999. Uruguay participa desde el año 2006 a través del Centro de Emprendimientos del IEEM, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo. La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) ha participado cofinanciando las ediciones 2018, 2020, 2021 y 2022. Uruguay no participó de la edición de 2019.
El objetivo general del GEM es dimensionar la actividad emprendedora. Con este fin busca medir las actitudes, actividades y aspiraciones emprendedoras dentro de un país y analizar cómo estas difieren entre países. Busca identificar los factores determinantes de la actividad emprendedora y determinar el impacto de esta en cada país. El relevamiento pretende ser un insumo para la generación y transformación de la política pública de promoción y apoyo a la actividad emprendedora.
Cada año el GEM implementa dos instrumentos para relevar información. Por un lado, se releva la encuesta a la población adulta (18 a 64 años) que explora actitudes empresariales, actividades y aspiraciones, y alcanza a un total de al menos 2.000 encuestas en cada país. Por otro lado, se realiza una encuesta a expertos para complementar la visión sobre las características nacionales del ecosistema emprendedor y las condiciones para emprender en cada economía.
En este módulo se presentan indicadores seleccionados que surgen de la encuesta a la población adulta. Se presentan indicadores de actividad o intención emprendedora, así como de la valoración o actitud hacia la actividad emprendedora.
ACTIVIDAD EMPRENDEDORA
El GEM identifica diferentes tipos y fases de emprendimiento focalizándose en el individuo como la base de la actividad emprendedora. Busca dimensionar el proceso emprendedor partiendo del empresario potencial, pasando a la puesta en marcha de un negocio, luego al establecimiento de un negocio y finalmente, a una potencial discontinuación del negocio.
Para ello se basa en seis elementos: Tasa de Emprendedores Nacientes, Tasa de Nuevos Emprendedores, Tasa Total de Actividad Emprendedora (TEA), Tasa de Actividad Intraemprededora, Tasa de Dueños y Administradores de Negocios y el Índice de emprendedores Nacientes, Nuevos, Establecidos e Intraemprendedores (NNEI).
Es importante resaltar que se consideran Emprendedores Nacientes a aquellos que destinaron algún tipo de recursos para iniciar la actividad emprendedora, pero que no han llegado a pagar más de tres meses de sueldos al momento del relevamiento. En tanto, los nuevos emprendedores son aquellos que han pagado más de tres, pero menos de 42 meses de sueldos. Con este indicador se identifican emprendimientos en marcha. Luego de los 42 meses el emprendimiento pasa a ser una empresa consolidada. En tanto, la TEA es la suma de la tasa de Emprendedores Nacientes y los Nuevos Emprendedores y lo que indica es el porcentaje de adultos que cuentan con un emprendimiento o han iniciado la actividad emprendedora.
A su vez, la tasa de Actividad Intraemprededora dimensiona la actividad emprendedora dentro de las empresas; se trata de nuevos proyecto o unidades de negocio.
Por su parte, la tasa de Dueños y Administradores de Negocios considera a las empresas que han pagado sueldos por más de 42 meses, mientras que el índice de emprendedores NNEI marca la acumulación de todas las actividades relevadas.
ACTITUD EMPRENDEDORA
La actitud emprendedora es el grado en que una persona tiene una valoración favorable o desfavorable de dedicarse a una actividad empresarial. Se consideran dos grupos: las actitudes que parten de valoraciones que el sujeto tiene de sí mismo y aquellas que parten de percepciones sobre el contexto. Dentro de las valoraciones personales se encuentra el miedo a fracasar y la autopercepción de las capacidades para emprender.
En tanto, las actitudes referidas a factores contextuales son el atractivo de la carrera emprendedora, el prestigio de los emprendedores, el conocimiento de emprendedores y las oportunidades percibidas.
+datos:
En 2021, la Tasa de Actividad emprendedora dio que el 22,61 por ciento pertenecen a personas que cuentan con un emprendimiento o han iniciado una actividad emprendedora. A su vez, el 22,17 por ciento pertenecen a Montevideo, mientras que el 22,9 por ciento al interior del país. Si se diferencia por género, el 25,92 por ciento está vinculado a hombres y el 19,49 por ciento a mujeres. La TEA según tramos etarios arrojó un 20,88 por ciento entre 35 y 64 años y el 25,08 por ciento entre 18 y 34 años; según el nivel socio económico indicó 20,5 por ciento en bajo, 24,21 por ciento en medio y 30,53 por ciento en alto.