El ministro de Turismo, Tabaré Viera, informó que en la temporada 2023-2024, que transcurre desde octubre hasta abril, se espera la llegada de 241 buques. “Es un crecimiento muy importante de este subsector”, subrayó. Añadió que se confirmaron iniciativas privadas para la construcción de un muelle en el puerto de Punta del Este y que algunas agencias manifestaron interés para el desarrollo del turismo fluvial en las terminales de Piriápolis y Colonia.
El ministro indicó que 187 cruceros hicieron escala en los puertos de Montevideo y Punta del Este en la temporada pasada, lo que significó un récord en los últimos 9 años en arribo de buques y cantidad de pasajeros. En ese sentido, detalló que 360 mil pasajeros gastaron en Uruguay más de 16 millones de dólares, de los cuales el 60% fueron turistas brasileños.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, señaló la relevancia de la actividad para el desarrollo del turismo y consideró que es de alto impacto en la región y, en particular, en el departamento de Montevideo. “La industria de cruceros ha crecido en estos años y podemos anunciar que esta temporada va a ser superior que la del año pasado”, precisó.
En ese contexto, informó que en 2023 se buscó incrementar un 10% las escalas y la cifra de personas que circulan por el puerto de Montevideo y la ciudad.
Asimismo, subrayó el beneficio económico que conlleva el arribo de turistas. “Nos hemos preparado para brindar el mejor servicio y para que estos barcos con miles de pasajeros puedan tener las mejores locaciones en muelles”, aseguró.
Cuando bajan en Punta del Este lo único que gastan es laa vereda.