Las mascotas cada día ganan más espacio en nuestra vida personal y las hacemos más partícipes de nuestras actividades cotidianas. Anteriormente eran consideradas simples animales de compañía, ahora son un miembro más de la familia y por esta razón cada día crecen más los servicios para mascotas que antes eran de uso exclusivo para los seres humanos.
Spa, restaurantes, agencias de festejo, centros comerciales y demás se han ido adecuando a las mascotas como un miembro más de la familia para ofrecerles servicios exclusivos o espacios pet friendly para que compartan sanamente todos los integrantes de la familia.
Servicios estéticos, celebraciones de cumpleaños, guarderías y otros servicios ya se acoplaron a esta nueva era y la medicina alternativa cada día gana más espacio en este aspecto.
Reiki, Yoga, Flores de Bach, acupuntura, masajes y otras terapias antes era impensado que pudieran ser aplicadas en mascotas pero lo cierto es que ya existen profesionales y líneas veterinarias de medicina alternativa para nuestros peluditos.
La medicina alternativa y la terapia holística.
La medicina alternativa ha ido tomando un nuevo aire en los últimos años al igual que las terapias holísticas, son opciones de bajo o nulo riesgo para complementar los beneficios de la medicina tradicional.
Se trata de opciones naturistas de bajo riesgo donde se sustituyen los medicamentos químicos por opciones naturales derivadas de hierbas, semillas u otros elementos y de prácticas que pueden complementar la rehabilitación y la fisioterapia. En estas prácticas se incluyen el reiki, la acupuntura entre otros.
La medicina alternativa debe ser vista como algo complementario no como un sustituto de la medicina tradicional. En el caso de las mascotas es igual, si decides usar medicina alternativa en tus mascotas no significa que si esta tiene alguna dolencia dejes de lado los consejos veterinarios pero si puede ser una buena herramienta.
Tipos de medicina alternativa para mascotas.
La mayoría de las terapias alternativas para personas ya están disponibles para mascotas, la homeopatía, las flores de bach, la acupuntura, el yoga y los aceites esenciales son algunas de las opciones disponibles.
Este tipo de terapias pueden ser de mucha utilidad para tratar mascotas que se encuentran en época de estrés y ansiedad por múltiples razones, como pasa en la mayoría de las mascotas recién rescatadas de abandono o maltrato.
También pueden ayudar a sobrellevar situaciones estresantes como los viajes largos, principalmente en avión sin necesidad de llegar a extremos como dopar a la mascota que puede resultar nocivo principalmente si no es tan joven.
Otros usos de la medicina alternativa en mascota es para tratar casos de obesidad, insomnio, parásitos o trastornos digestivos. Incluso puede usarse para tratar dolencias físicas y ayudar con procesos de rehabilitación con prácticas como la acupuntura o los masajes que puede ser útil en cuadros de lesiones musculares, displasia de cadera o traumas en las articulaciones.
En casos más complejos como el cáncer, epilepsia, enfermedades neurológicas y dolencias crónicas también las mascotas pueden ser asistidas por la medicina alternativa.
En Uruguay ya son varias las alternativas que se ofrecen para las mascotas que ofrecen opciones de este tipo como medicinas homeopáticas para tratar o prevenir dolencias en las mascotas.
Precauciones
La salud de las mascotas es igual de delicada que la nuestra por lo tanto en este caso tampoco es recomendable automedicar a tu compañero peludo. En ocasiones buscando un beneficio podemos afectar de forma nociva alguna situación por desconocimiento pero básicamente este tipo de terapias suele tener un bajo riesgo y puedes indagar más en este mundo si la salud de tu amiguito de 4 patas es tu prioridad.
De igual forma insistimos que antes de adentrarse en la medicina alternativa para mascotas se debe informar al veterinario y en el caso de la homeopatía que se ingiere determinar que no sea contraindicado por alguna alergia o si está tomando medicamentos que no exista una incompatibilidad de sustancias que afecten la salud.