Terremoto mata a más de 1.000 personas en Afganistán

Periodistas locales y testigos informaron que el número de muertos podría llegar a 2.500.

Un poderoso terremoto en el sureste de Afganistán ha matado a más de 1.000 personas y herido a cientos más, dijeron las autoridades talibanes. Los equipos de rescate dijeron que es probable que aumenten aún más las víctimas del sismo, que ocurrió durante la madrugada del miércoles.

El viceministro talibán de Gestión de Desastres, Mawlawi Sharafuddin Muslim, dijo en una conferencia de prensa en la capital, Kabul, que la mayor parte de la devastación ocurrió en las provincias sudorientales de Paktika y Khost, que limitan con Pakistán. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el sismo de magnitud 6,1 se produjo a unos 44 kilómetros de la capital provincial de Khost. Periodistas locales y testigos informaron que el número de muertos podría llegar a 2.500. El jefe provincial Mohammad Amin dijo a la VOA que al menos 1.000 personas murieron y otras 1.500 resultaron heridas solo en dos distritos de Paktika.

Esfuerzos de rescate

Los videos compartidos en las redes sociales mostraban casas aplastadas y escombros. El terremoto también sacudió Kabul. Aziz Aziz, un residente local de la provincia de Paktika, dijo al servicio la Voz de América: “La gente todavía está trabajando para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros”. Agregó que las comunidades locales y las autoridades talibanes estaban en las áreas afectadas por el terremoto para ayudar a los locales “con lo que tengan”. “La población local en gran número ha ido a las zonas afectadas. Están trasladando a los heridos y muertos. La población local está ayudando a las personas afectadas y les proporciona medicamentos, alimentos y refugio”, agregó Aziz.

“Pero eso no es suficiente”, dijo Aziz, y pidió a la comunidad internacional que ayude a las comunidades locales afectadas. Zaman Nazari, un periodista local en la provincia de Khost, en el sureste de Afganistán, dijo al Servicio Dari de la VOA que “la población local quiere que las agencias de ayuda y la comunidad internacional ayuden con urgencia a las familias pobres afectadas por el terremoto”.

Las autoridades talibanes dijeron que todavía había personas bajo los escombros y que se estaban realizando labores de rescate, respaldadas por helicópteros. También instaron a todas las organizaciones de ayuda que trabajan en Afganistán a ayudar en las operaciones de rescate.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.