¡¡Terrorista hoy sí, y ayer no!!

Nuevas medidas contra la migración legal de Cuba hacia Estados Unidos fueron de los primeros dictámenes de la administración Trump.

Aunque ya la noticia le ha dado la vuelta al mundo, es preciso hablar de ella. En 6 días contados, la condición de “terrorista” que se le adjudica a un país, por la única opinión de otro, cambia, y vuelve a cambiar ¿Por qué?  La silla presidencial actualizó a su dueño.

A tan solo horas de haber comenzado oficialmente el mandato presidencial de Donald Trump, el nuevo presidente de los Estados Unidos, volvió a incluir a la República de Cuba en la lista de estados que patrocinan el terrorismo y otras tantas medidas contra la migración legal de la isla hacia la nación norteña… Pero, vamos por partes.

¿Qué es esa lista, quién la hace, como repercute en los países?

Es un elenco de naciones que, con las nuevas noticias, vuelven a ser 4: Corea del Norte, Irán y Siria y Cuba. Los países descritos como patrocinadores del terrorismo afrontan severas restricciones económicas, financieras y diplomáticas. Les prohíben las exportaciones de armas, les suspenden la ayuda económica de otros países, bloquean sus créditos internacionales y crecen las limitaciones para acceder al sistema financiero global. Añadido a eso, no pueden obtener préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales, afectando su reputación internacional, y por demás sus relaciones con otros países. Estas restricciones ahondan aún más en el caso de Cuba, ya que se suman al embargo económico y financiero vigente desde el año 1960.

El Departamento de Estado de EE.UU en el año 1979 publicó la primera lista de este tipo, y sus países iniciales fueron Libia, Irak, Yemen del Sur y Siria. Los justificantes siempre han sido conflictos bélicos, apoyo a grupos militares y movimientos guerrilleros. En resumen… Quien hace la lista, quien impone las sanciones y quien añade o sustrae países es el mismo gobierno.

Esta lamentable, pero esperada y casi obvia decisión, vino acompañada de un grupo de medidas en torno a la política internacional del país norteño. Bruno Rodríguez Parrila, Ministro de Relaciones Exteriores  de Cuba, declaró:

“Decisiones de Trump  sobre Cuba se suman a nuevas medidas medievales y de retroceso civilizatorio: apoyar el genocidio palestino, abandonar el acuerdo de cambio climático, la OMS, cacería de emigrantes, conquistar territorios y cambiar el mapa del hemisferio a su antojo”

Trump anunció la anulación de 78 órdenes ejecutivas del gobierno de Biden

El nuevo presidente de los Estados Unidos, anunció también que revocará 78 de las «acciones ejecutivas destructivas y radicales» del gobierno anterior, al cual catalogó como “una de las peores administraciones de la historia”.  Las órdenes quedarán «sin efecto» en cinco minutos, agregó el presidente.

La administración de Joe Biden, según destacó, incorporó prácticas «profundamente impopulares, inflacionarias, ilegales y radicales en cada agencia y oficina gubernamental». Criticó la inclusión de «diversidad, equidad e inserción» en las instituciones, culpando estas prácticas de sustituir el trabajo duro y el mérito con una jerarquía preferencial, divisiva y peligrosa.

Tachó de peligrosa e injustificada la orden de “abrir la frontera”, la cual “ha disuelto recursos federales, estatales y locales que deberían utilizarse en beneficio del pueblo estadounidense”.

En este discurso de “cambios”, comenzaron las nuevas medidas que eliminaron los avances en favor de una equidad racial y un apoyo a las comunidades desatendidas a través del gobierno federal, y la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual.

Entre las decisiones más escandalosas del presidente número 47 de la Casa Blanca se encuentran:

-Trump firma una orden ejecutiva para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París.

-Firmó la retirada de EE.UU de la Organización Mundial de la Salud.

– Prometió que pronto realizará la mayor operación de deportación en la historia de su país: enviará tropas a la frontera sur y pondrá fin a la ciudadanía estadounidense por nacimiento para los hijos de inmigrantes nacidos en EE.UU

-Indultar a los asaltantes del Capitolio

– Interrumpir la ayuda de EE.UU al extranjero, acuerdo que afectará a países como Ucrania e Israel.

-Rebautizar el golfo de México, una ley para llamarle al accidente geográfico “Golfo de América”.

Donald Trump insiste nuevamente en que con él comenzará “la edad de oro de América”, dudas no caben en si serán puestas en práctica o no, las radicales medidas anunciadas a tan solo horas de llegar al poder. El orden de los acontecimientos venideros, estarán marcados por la repercusión de estas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo