Tite, entrenador de Brasil, trató de quitarle trascendencia a las críticas que recibió por haberse sumado al baile con sus jugadores en el festejo del tercer gol de su equipo contra Corea. “Siempre están los malos que lo entenderán como una falta de respeto. Les dije a los jugadores que me escondieran un poco, sé lo de la visibilidad. No quería que tuviera otra interpretación que la alegría del gol, el resultado, la actuación, pero no la falta de respeto al rival ni a Paulo Bento (DT de Corea del Sur), a quien respeto mucho. Pero no había forma de esconderse. Tratamos de adaptarnos al sentir de los jugadores. Son muy jóvenes y trato de adaptarme un poco a su idioma, y parte de su idioma es el baile”.
Tite fue sumado por sus jugadores al bailecito en el festejo de uno de los goles. Una celebración que por algunos es interpretada como una genuina expresión de la idiosincrasia brasileña, y por otros es considerada como una provocación ofensiva para el rival que acaba de recibir el gol.
La discusión sobre este doble enfoque se renueva cada tanto y no tendrá fin, con los defensores del derecho a expresar la alegría y los detractores que abogan por poner un límite. Por ejemplo, el ex futbolista irlandés de Manchester United Roy Keane, actual comentarista de la televisión británica, no esperó a que terminara el partido. En el entretiempo manifestó su malestar: “Creo que bailar así cada vez que haces un gol es una falta de respeto. No me importa que lo hagan en el primer gol, pero no siempre. Es una falta de respeto. Incluso el entrenador está en el medio. No me gusta”.
El baile tuvo que ver con el habitual festejo de Richarlison, apodado “Cacatúa” por los movimientos del ave. La coreografía pareció ser organizada por Dani Alves, que luego terminó ingresando. El experimentado lateral derecho fue quien juntó a los suplentes para rodear a Tité y allí habló con el entrenador para sumar a Richarlison. La cacatúa es una hermosa ave exótica que se caracteriza por tener un penacho en su cabeza que destaca cuando es desplegado. Además, tiene un plumaje generalmente de color blanco o amarillo y rosado dependiendo de la especie”.