Tláloc, dios mexica de la lluvia, en el Museo de Historia del Arte

Fue elegida por la Embajada de México en Uruguay, para augurar un futuro en el que no falten las lluvias.

Una nueva propuesta del Museo de Historia del Arte (MuHAr), que está en el edificio de la Intendencia de Montevideo, por la calle Ejido, será inaugurada este 2 de noviembre a la hora 17. Se trata de «Altar de muertos prehispánico: Tláloc, dios mexica de la lluvia». En esta exposición se recrea un altar con referencias prehispánicas, dedicado a Tláloc, dios mexica de la lluvia. La Embajada de México eligió la figura de Tláloc en referencia simbólica a la sequía por la que pasamos este año en Uruguay, para augurar un futuro en el que no falten las lluvias.

Este altar incluye tres piezas (réplicas) del acervo del MuHAr: una escultura del propio Tláloc, una representación de Xochipilli (dios de las flores, la primavera y la música) y una figurilla de un “perrito de Colima” (representación de los curiosos canes sin pelo oriundos de América, cuyo papel en las ofrendas era el de acompañante funerario).

La exposición se complementa con fotografías que ilustran diversos aspectos y momentos asociados a esta festividad ceremonial. En ellas se recorren altares y cementerios por todo México, así como tiendas donde se adquieren las típicas calaveras de azúcar, los cempasúchil (flor anaranjada) y el papel picado con motivos alusivos, entre otros elementos que no pueden faltar en esta celebración.

Por otra parte el sábado 4 a las 14.30, se presenta en el lugar el espectáculo de danza “Mors Celare: la muerte y el color», de la compañía mexicana de danza contemporánea 8 Proyecto Gato.

Este espectáculo ganó el fondo concursable de la Secretaría de Cultura de México para esa categoría, gracias a lo cual llega a Uruguay en esta ocasión. Durante la exposición se realizarán charlas temáticas acerca de esta festividad y otros rituales funerarios de los pueblos originarios, que serán promocionadas en los próximos días. La muestra está en exibición hasta el sábado 18 de noviembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura