Con las elecciones a la vuelta de la esquina, existen 2.727.120 uruguayos habilitados y que se preparan para votar el venidero 27 de octubre en las elecciones nacionales, donde eligieron nada más y nada menos que al próximo presidente de la República, legisladores y además tendrán la opción de elegir si aprobar o no dos plebiscitos.
En total, los ciudadanos deberán elegir: presidente y vicepresidente de la República, 30 senadores para la Cámara de Senadores, 99 diputados para la Cámara de Representantes, miembros de las Juntas Electorales Departamentales y los ya mencionados plebiscitos de allanamientos nocturnos (papeleta amarilla) y de la seguridad social (papeleta blanca).
En total son 11 candidatos presidenciales de partidos políticos diferentes, acompañados de su fórmula, que buscan un puesto como vicepresidente para el próximo periodo. La Corte Electoral informó que existen más de 1700 listas oficiales de votaciones en todo el país y habilitó una página web o buscador donde se pueden ver una por una y filtrar según el Departamento, número de la hoja y partido político. La web es: https://buscador-hojas.corteelectoral.gub.uy/.
Por otra parte, los usuarios tienen un sencillo proceso de verificar o encontrar información de dónde votar, circuito correspondiente y si el lugar tiene o no condiciones de accesibilidad, ingresando al portal digital: https://buscador-padron.corteelectoral.gub.uy/. Deberán ingresar los datos correspondientes de la persona; bien sea la serie y el número de la credencial cívica, o en su defecto el primer nombre, apellido y fecha de nacimiento. Recuerden que solo pueden votar quienes estén inscriptos desde el 1 de abril de 2024 en el Registro Cívico Nacional y tengan 18 años a la fecha de las elecciones.
¿Cómo saber si hay balotaje?
Si ningún partido logra obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos (es decir, el 50% más uno), la elección se resolverá en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, programada para el domingo 24 de noviembre de 2024.
¿Cómo votar?
La votación se realizará por orden de llegada al centro de votación, los ciudadanos se van a encontrar con receptoras de votos integradas por tres miembros, que son el presidente, un secretario y un vocal. Además, habrá un funcionario facilitador disponible para brindar asistencia a quienes lo necesiten.
No olvides llevar tu credencial cívica, ya que es obligatoria y el único documento aceptado. Las personas que no la tengan deberán acudir al circuito correspondiente y proporcionar su nombre, apellido, así como la serie y número de su credencial. Es necesario que las personas que voten bajo estas condiciones estén incluidas en el padrón electoral o en el cuaderno de hojas electorales.
El civil que vaya a ejercer el sufragio, recibirá un sobre de votación (amarillo), exhibirá el número de sobre a la mesa e ingresará al cuarto de votación. En ese lugar debe efectuar el voto y cerrar el sobre. Al salir y ante la mesa, debe cortar la “tirilla” del sobre y entregarla a la comisión receptora. Luego podrá poner el sobre en la urna y recibir la constancia de votación.
Según el reglamento, el elector no debe permanecer más de dos minutos en el cuarto de votación. Cualquier elector puede denunciar ante la comisión receptora si no encuentra listas de la opción que quiere votar. Es importante señalar que el horario es de 8:00 a 19:30 horas. Si a las 19:30 aún hay personas en la fila, podrán votar. Recordar que dentro del sobre amarillo solo estan permitidas tres hojas maximo; la lista de los candidatos, y las dos papeletas del “SI” de los plebiscitos. Si se agrega otra hoja, el proceso quedará anulado.