Tragedia en hospital de India: incendio en unidad neonatal deja diez recién nacidos fallecidos y 16 heridos graves

Un devastador incendio en la unidad neonatal del Maharani Lakshmibai Medical College, en la ciudad de Jhansi, al norte de India, dejó al menos diez recién nacidos muertos y otros 16 en estado crítico.

La inauguración se concretó este jueves 20 de abril

Según las primeras hipótesis, el incidente podría haber sido causado por un cortocircuito en una máquina de oxígeno, aunque las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer los hechos, informó la agencia Europa Press.

El siniestro ocurrió a las 22.45 horas del viernes, cuando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales había 54 bebés internados. El viceministro del estado de Uttar Pradesh, Brajesh Pathak, calificó el hecho de «muy desgraciado» y aseguró que «se tomarán medidas estrictas contra los responsables». Según Pathak, el informe definitivo sobre las causas del incendio estará disponible una vez concluya la investigación.

Siete de los cuerpos han sido identificados, mientras que tres permanecen sin identificar. En tanto, los 16 recién nacidos heridos se encuentran en estado crítico.

Protestas y dolor de los familiares

Durante la mañana del sábado, familiares de los bebés heridos protagonizaron protestas frente al hospital al no poder ver a los menores. Las fuerzas de seguridad evitaron que los manifestantes bloquearan la carretera, lo que incrementó la tensión. Según la cadena NDTV, las autoridades restringieron el acceso a los recién nacidos para evitar confusiones en la identificación de los menores.

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó su pesar por el incidente a través de la red social X. «¡Desgarrador! Mi más sentido pésame a quienes han perdido a sus hijos inocentes», escribió. Además, anunció una indemnización de 200.000 rupias (unos 2.250 euros) para las familias de los fallecidos y 50.000 rupias (unos 560 euros) para los heridos.

La presidenta Draupadi Murmu también lamentó profundamente la tragedia. «Que Dios conceda a los afligidos padres y familiares la fuerza para soportar este cruel golpe. Rezo por la pronta recuperación de los bebés heridos», expresó.

Denuncias por negligencia

La oposición, encabezada por el Partido Samajwadi, señaló a la dirección del hospital como responsable de negligencia en la tragedia y exigió sanciones. «Es imperativo que se garantice justicia a las familias afectadas», afirmaron dirigentes de la colectividad en un comunicado.

Se aguarda el resultado de las investigaciones que determinen las causas del incendio y las posibles responsabilidades en la gestión del centro médico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo