Tras esperar 16 años, 70 familias rurales tendrán energía eléctrica

El Directorio de UTE, encabezado por la presidenta del ente, Silvia Emaldi, inauguró dos grandes obras de electrificación rural que llevan la energía eléctrica a 73 familias de varias localidades del departamento de Salto. Ambas obras implican un tendido de casi 160 kilómetros de línea de media tensión monofásica, con una inversión de más de $ 60 millones, que junto al trabajo y los materiales aportados por UTE se integran con la participación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, otros organismos estatales y vecinos de la zona.

Estas obras de interés social han sido posibles en el marco del Plan Interinstitucional de Electrificación Rural que integran varios ministerior y empresas públicas. 

Juan Carlos Rivas, de Sociedad de Fomento Rural de Matajo Grande, explicó que «llevó 16 años el trabajo de la llegada de la energía a esta zona alejada. La necesidad nos unió y fortaleció durante este tiempo».

Por su parte, Olimar Arrieta, en representación de la Sociedad de Fomento de Guaviyú del Arapey sostuvo que «esta obra ha permitido que nuevas familias accedan a este recurso tan importante como es la energía eléctrica». «Logramos plasmar este proyecto dignificando la calidad de vida de los vecinos y con la ayuda de ellos», agregó. 

Camila Machado, abandera del pabellón nacional de la escuela 72 de Paso de la Herrería también hizo uso de la palabra y comentó que la llegada de la luz cambió su vida y su familia «disfruto de mi dormitorio y de leer mis cuentos divertidos. Para a mí es algo nuevo y satisfactorio algo que para muchos en común. Hoy con mi hermano miramos los dibujos animados en la tv». 

Juan Gabito Zoboli, consejero ANEP, hizo énfasis en el trabajo fundamental de las escuelas rurales. «Esta fiesta es posible gracias a ustedes vecinos. Una alumna de la escuela me dijo nosotros aún no tenemos la luz. Nos llevamos ese compromiso para que ellos también la tengan en los próximos meses», dijo, y agregó que «aquí estamos para hacer realidad la nueva etapa. Así como las 2500 familias que aún restan que les llegue la energía». 

Las obras comprende trabajos en Cuchilla Rincón, Paso Herrería, Zanja del Tigre, Pueblo Ramos, Levitán, un total de 122 kilómetros de línea de media tensión y 50 subestaciones instaladas, que alcanzaron un monto total de: $ 47.770.752.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales