Uruguay y EEUU establecen diálogo interministerial bilateral anual

El ministro Bustillo y el secretario norteamericano Antony Blinken emitieron una declaración en conjunto donde se deja antecedente de la existencia de "valores similares" por parte de las naciones en distintos temas de "agenda internacional, comercio y cambio climático"

Las Cancillerías de Estados Unidos y Uruguay, emitieron declaraciones conjuntas tras la reunión que mantuvieron Antony Blinken y Francisco Bustillo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, indicó que durante el encuentro entre las dos delegaciones; se llevó adelante un completo repaso de las relaciones bilaterales entre Uruguay y los Estados Unidos, y se consideraron varios temas.

Uno de ellos relacionado a la “agenda internacional”. Allí destacó la “guerra injustificada” y no “provocada” de Rusia contra Ucrania.

El documento sostiene que los jerarcas mostraron “preocupación”, no solo por la “trágica pérdida de vidas humanas como consecuencia del conflicto”, sino también por la “distorsión de la cadena de suministro de alimentos y la posible crisis de alimentos a nivel mundial”. Posteriormente mantuvieron un diálogos sobre la importancia del comercio bilateral.

El TIFA estuvo arriba de la mesa durante la reunión

Los participante mostraron su mutuo acuerdo a las negociaciones entre Uruguay y la Representante de Comercio de los Estados Unidos. Principalmente para “actualizar y modernizar el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Estas modificaciones pueden profundizar los lazos comerciales”. Al igual que poder “mejorar el clima de inversiones y aumentar las oportunidades para las pequeñas empresas”, se expresa en la misiva expuesta por la cartera.

El Ministro Bustillo y el Secretario Blinken acordaron la puesta en funcionamiento de un “Diálogo Interministerial Bilateral Anual”. La finalidad del mismo es coordinar el trabajo en áreas “prioritarias” como política, económica-comercial, inversiones, tecnología, cultural y académica.

Quedaron en evidencia

Durante la reunión se puso en “evidencia que Uruguay y los Estados Unidos comparten valores similares”. Se remarcó la fuerte cooperación que existe entre las naciones en áreas como “multilateralismo, cambio climático, mantenimiento de la paz y ciberseguridad”, concluye el documento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales