Esta obliga al Estado a coordinar todas las políticas públicas y recursos destinados a atender a la primera infancia, con especial énfasis en los niños más vulnerables.
El proyecto de ley deberá ser aprobado en Diputados antes del domingo 15 de septiembre, fecha en la que culmina la actual legislatura, por lo que se espera que la votación se realice este miércoles. El texto vuelve a esta cámara porque en el Senado se modificó el artículo 20, reemplazándolo por uno sustitutivo que establece que la nueva ley no afectará ni derogará el Fondo de la Infancia, creado por el actual gobierno y que destina 50 millones de dólares anuales para la atención de la primera infancia.
La ley, presentada originalmente por el Frente Amplio en el gobierno pasado, no logró los votos necesarios en su momento. En el actual período, la diputada Cristina Lustemberg (FA) volvió a impulsar el proyecto, consiguiendo el apoyo de todos los partidos para que ahora, al filo del plazo constitucional, finalmente avance hacia su aprobación.
El principal objetivo de la ley es reorganizar la estructura del Estado en cuanto a la atención de niños y adolescentes, con especial atención en la primera infancia en contextos de mayor vulnerabilidad social y económica. Busca evitar la superposición de recursos y políticas, garantizando una gestión más eficiente y que la atención llegue de manera oportuna a los sectores más necesitados.
De todos modos, hasta que no cambie el partido de gobierno, será letra muerta. Este gobierno de coalición no se preocupa ni poco ni mucho por los niños pobres. Total, no votan…