«Trayectos de memoria», historia desde la cárcel

Un documental que trata de reconstruir la memoria de las personas privadas de libertad, de sus familias y de los funcionarios y funcionarias.

Se proyectó en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo el documental «Trayectos de memoria», que fue realizado en la Cárcel de Canelones desde el taller Palabras en movimiento del programa Aprender siempre (PAS), con el apoyo de la Intendencia de Canelones. Este documental trata de reconstruir la memoria de las personas privadas de libertad, de sus familias y de los funcionarios y funcionarias que trabajan en la cárcel.

Finalizada la proyección, el Intendente Yamandú Orsi participó de un conversatorio junto a los protagonistas y creadores del documental, en el que se reflexionó sobre la privación de libertad y el rol que tienen las instituciones, la cultura y el arte en la reinserción y en la rehabilitación de las personas. En esta línea, el jerarca sostuvo que Trayectos de memoria es un testimonio del esfuerzo que mucha gente hace desde afuera y desde adentro de la cárcel por la dignidad. “El trabajo en las cárceles tiene que ser muy vocacional, tiene que tener mucho de educativo, de salud y también hay que hacerlo con mucho cariño. Pero si arrancás pensando que el único fin del sistema es el castigo, es complicado. A veces parece que nos olvidamos de que hay que reinsertar a nuestra gente en la sociedad y yo soy un convencido de que la rehabilitación es posible”, señaló Orsi.

A su vez, indicó que a partir de este documental uno se da cuenta de que hay vínculos y nexos que hay que estimular para que se logre una real reinserción, “pero si el sistema te larga a la calle, te pega una patada, te tira para afuera a la nada, sin trabajo, sin futuro, con familias a veces destrozadas, no se va a lograr nada”. Asimismo, dijo que hay que llegar a un acuerdo nacional de “modificación de la ingeniería institucional que rige o que rehabilita poco y, evidentemente, el trabajo hay que hacerlo afuera, porque los que terminan ahí adentro son más o menos los mismos: pobres, con problemas de adicción y jóvenes”.

Para contar la experiencia del proceso del documental, Carolina Eizmendi, una de las educadoras del taller Palabras en movimiento donde surgió este proyecto, relató que la idea era “alzar la voz, porque hacer hablar a la cárcel no es lo habitual”. Además, remarcó que siempre son otros los que hablan de la cárcel y, por eso, les pareció bueno que esta vez fueran los protagonistas los que cuenten sus testimonios y quiénes son. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Recetas para el mate

Originarias de la cocina casera, las tortas fritas son un clásico que ha pasado de generación