Tres incendios marcaron a Maldonado

Trabajaron bomberos, Fuerza Aérea, Intendencia, municipios y allegados a las zonas afectadas por el fuego.

Fueron tres incendios de diversa magnitud que movieron a todo un departamento. Maldonado tuvo que luchar contra el fuego en distintos puntos de su territorio, y si bien fueron controlados, el daño ha sido considerable. La mayoría de estos incendios se encuentran extinguidos y la intendencia desplegó un operativo con maquinaria en todo el departamento, pero fueron varias las hectáreas afectadas.

Trabajaron bomberos, Fuerza Aérea, Intendencia, municipios y allegados a las zonas afectadas por el fuego, que por el momento se desconoce con exactitud las razones de los siniestros. Uno de los incendios, localizado en Barra de Portezuelo, fue controlado. Se efectuaron cortes en Ruta 10 y se aportó maquinaria de la Intendencia.

En tanto, se mantiene el operativo en Barra de Portezuelo- próximo al balneario Punta Negra- lo cual implicó cortes en el tránsito por Ruta 10. El fuego está controlado en etapa de “liquidación”, afectando unas 10 hectáreas. En dicha zona el fuego se encuentra circunscripto y se evitó con cortafuegos que llegada a la ruta y viviendas próximas con apoyo de Policía, Bomberos y vecinos.

Por otra parte, el personal continúa con las tareas para mitigar el fuego en Cerro del Toro, que avanzaba por la ladera Este y otro foco registrado en Playa Grande. En ese sentido, la Intendencia de Maldonado aumentó el número de maquinaria destinada a tal fin, donde se utilizaron camiones cisterna- en colaboración con el apoyo de los helicópteros de la Fuerza Aérea- también palas cargadoras, retroescavadoras, otras.

El despliegue implica unas 15 máquinas municipales y 10 camiones cisternas, además de alrededor de 30 funcionarios de la Intendencia de Maldonado que están actuando en forma inmediata desde la madrugada.

El responsable del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado, Mauricio Souza, y el director de Obras de Zona Oeste de la comuna, Miguel Vigliante, expresaron que se trabaja con gran presencia de la Intendencia de Maldonado gracias a la maquinaria y también al personal que está llevando a cabo importantes acciones para evitar la propagación del incendio junto a Bomberos.

Se trata de 15 máquinas -retroexcavadoras, bulldozer, retroexcavadora combinada, moto, y pala cargadora, entre otras-, así como 10 camiones cisternas y aproximadamente 30 funcionarios que trabajan incansablemente. Todas estas acciones se realizan mediante el equipo de Obras de Zona Oeste de la IDM.

Souza hizo hincapié en el trabajo preventivo que se concretó antes del verano al hacer los cortafuegos en el Cerro del Toro y que en este momento se están mejorando según la propagación de las llamas. Mauricio Souza, resaltó el esfuerzo y trabajo del personal y funcionarios municipales; ya que más de 100 personas estuvieron involucradas en las tareas. En relación al incendio en Cerro del Toro la afectación hasta la fecha es de más de 200 hectáreas. 

Cabe señalar que el fuego fue descendiendo en forma lenta. Lo cual obligó a desplegar en forma urgente línea de defensa y cortafuegos para evitar la extensión del mismo a un viñedo cercano a esta zona. Souza subrayó la instrumentación de puestos de comando para la logística del personal distribuidos en estos puntos del departamento, así como también el apoyo de los municipios. 

En tanto, El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado destacó que fue un trabajo de coordinación entre la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, la Dirección Nacional de Bomberos y los efectivos de Piriápolis, Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar y Santa Teresa.

La intendencia presente

El secretario general de la intednencia de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, que concurrió al lugar en nombre del intendente Enrique Antía, afirmó que el trabajo de la Dirección General de Obras, con asiento en Zona Oeste ha sido ejemplar, al tiempo que destacó las tareas de prevención que se han llevado adelante. Destacó también que más de 150 vecinos se han sumado a las tareas.

Agregó que resultó llamativo cómo se inició el fuego en distintos puntos a la vez, pero afirmó que eso es un tema que deberán determinar los bomberos en su momento. El secretario general asistió al lugar y estuvo junto al alcalde René Graña, el coordinador de Cecoed Mauricio Souza y el coordinador de zona Oeste Miguel Vigliante.

Por su parte, desde bomberos su director nacional, Ricardo Riañio, también destacó el trabajo y el aporte de la Intendencia de Maldonado que desde las primeras horas de la madrugada realizó cortafuegos para delimitar el perímetro. Señaló que se busca contener el incendio que, si bien no está descontrolado, el viento puede jugar una mala pasada.

Unos 50 funcionarios trabajaron en el lugar y llegarán 50 más en las próximas horas desde la capital. Además, hubo cuatro helicópteros trabajando en la zona de la Fuerza Aérea y dos de la Armada Nacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad