Según el último informe del Departamento de laboratorios de salud pública del MSP, en coronavirus, si bien siguen predominando en el país los linajes derivados de la superfamilia de Ómicron XBB.1.5, siendo GK.1.1 y GK.1.1.1 las mayoritarias en todos los meses estudiados (46% de la muestra), la novedad es la aparición de los linajes derivados de BA2.86, JN.1 y JN.1.1. en las muestras de enero de 2024, junto con las GK.1.1.
Según la evidencia disponible la vacuna actualmente ofrecida en el país para Covid-19, genera una respuesta adecuada frente a sublinajes emergentes (incluyendo a JN.
1).
Al cierre de la semana 5 del año, que comprende del 29 enero al 4 febrero se registra un total de 14 casos ingresados por Covid-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y dos fallecimientos por el virus.
Tras la recomendación realizada por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, el MSP habilitó la incorporación de una dosis de refuerzo contra ese virus para los mayores de 70 años; los mayores de 50 en casos de comorbilidades (es decir, quienes padecen enfermedades crónicas); menores de 50 años con indicación médica debido a alguna enfermedad que les genere inmunodepresión y embarazadas.
La ministra de Salud Pública, Karina Rando se mostró satisfecha con el ritmo de vacunación implementado en la campaña que, a la fecha, alcanzó unas 16.500 dosis de refuerzo aplicadas.
Asimismo, recordó que en el sitio web del MSP está disponible el listado de vacunatorios y los horarios en que funcionan. Al igual que otros países, Uruguay volvió a adquirir la vacuna producida por el laboratorio Pfizer, que incluye algunas modificaciones para cubrir los virus genéticamente secuenciados que circulan en la actualidad. “Es una vacuna con la misma tecnología que la anterior”, explicó.
Rando descartó que haya un rebrote de covid-19 en Uruguay y señaló que, aunque se constata una circulación mayor a semanas epidemiológicas anteriores, la circulación viral es menor a la registrada un año atrás.