Tristán Narvaja: en el top 15 de puntos más visitados por turistas

Su 155 aniversario nos invita a reflexionar sobre su evolución y cómo sigue siendo parte de nuestra vida cotidiana.

La feria fue inaugurada en 1909.

En 1909 se inaugura la feria de Tristán Narvaja en la calle que lleva el nombre del jurista Tristán Narvaja, ubicada en el corazón del barrio Cordón. Sus inicios fueron comercializando frutas y verduras pero con el tiempo fue evolucionando hasta ser el paseo diversificado y extendido que nos recibe actualmente. Con motivo de conmemorar su 155 aniversario, Diario La R dialogó con la directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Karina Fortete, quien destacó que no solamente la ciudadanía, sino también turistas, van cada domingo a recorrer sus puestos.

Esta celebración “se trata de una buena excusa para seguir abordando los temas que tienen que ver con el patrimonio de Montevideo”, expresó. En 2013 fue declarada Patrimonio Cultural Departamental por la comuna, reafirmando su valor para la ciudad. Por otra parte, según información del Colectivo Cultural de Feria de Tristán Narvaja, alrededor de 50.000 personas la recorren cada domingo.

“Aún siendo un atractivo disponible solamente los domingos, en la división de turismo hacemos una evaluación y un monitoreo permanente de los principales puntos turísticos y en un grupo de 50 atractivos de Montevideo, la feria se encuentra en el puesto número 15”, destacó. Es así, que Fortete la reafirma como un “ícono para el turismo y para el departamento”.

En 2013 fue declarada Patrimonio Cultural Departamental por la comuna.

Hace 155 años uno no iba a comprar un Labubu a la feria y sin embargo hoy se puede acceder a “absolutamente todo”. Entiende que su evolución responde a los cambios de hábito de las personas y “hoy la experiencia es hasta sensorial y afectiva”. Cada persona tiene un motivo que puede ser el mismo o no que el del resto de los visitantes. Su abanico presenta la posibilidad de “resolver lo de la semana pero también pasear, dar con oficios que ya no se encuentran en otros lugares, intercambiar culturas, y vivir experiencias”. La directora de Turismo, expresó que “es una forma muy comunitaria de vivir Montevideo”.

La calle comienza en la Universidad de la República, en la avenida 18 de Julio, y tiene solo siete cuadras de largo. Todos los domingos nos invita, a partir de las 9 de la mañana y hasta alrededor de las 4 de la tarde, a disfrutar de sus ofertas, pero no solo en su recorrido principal sino a adentrarnos en el mundo que se abre en sus cruces.

Desde una mirada más turística, Fortete describió el paseo de Tristán Narvaja como un imperdible, reconocido así no solamente en Montevideo, sino también internacionalmente, apareciendo en la oferta turística difundida por emisivos turísticos de diferentes partes del mundo. “Pero aparece mucho más que como feria. Aparece como ese paseo particular que representa una memoria y un presente”, señaló.

En ese sentido, destacó que desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Montevideo, “incluimos la feria en todos los canales de difusión con los que contamos”. Por ejemplo, uno de ellos es un planificador inteligente de visitas, que es una herramienta a la que acceden los turistas y las agencias de viaje, donde se anuncia la época de estadía y los intereses principales, para que te brinde la oferta disponible en los días definidos. “Si en el plan de viaje incluye un domingo, la feria de Tristán Narvaja te aparece como una de las opciones”.

Por otra parte, cuentan con una aplicación que se llama Descubrí Montevideo Plus, donde aparece la feria georeferenciada, con toda la información pertinente, incluso de cómo llegar a ella y otros atractivos de su alrededor. “En los videos promocionales y en todo lo que nosotros difundimos de Montevideo, siempre hay imágenes de la feria, porque es un ícono importante”, reiteró.

Un lugar donde hay de todo, hasta lo impensado.

Idiosincrasia uruguaya

Consultada por cómo se ha mantenido después de tantos años, incluso fortalecido, el concurrir a la feria, analiza que es algo que tiene que ver con la “idiosincrasia de ser uruguayos”. “Nos gusta ser anfitriones, caminar, pasear, recorrer, conversar con las personas que están en el puesto. Se trata de una actividad recreativa, no es solamente funcional a las necesidades”, agregó. Durante la jornada de hoy, a las 12:30 en Piedras 257 esquina Yacaré, se realizará el lanzamiento oficial de los 155 años de la Feria Tristán Narvaja, como “un homenaje a una tradición que aún está vigente y que es muy propia de la ciudad”.

Además, la feria cuenta con aproximadamente 4.000 puestos, que si uno los observa desde la cadena que se arma alrededor de la instalación de un puesto, “podríamos pensar que es muy significativo a nivel de generación de empleo”.

Fortete considera que el reconocimiento de la Tristán Narvaja, se debe “su carácter de autenticidad y combinación, que es muy marcante”. “El hecho de que sea la feria donde encontramos todo sumado a sus años de trayectoria la posicionaron como un producto muy significativo”, reflexiona.

Con mirada a futuro evalúa que “puede seguir creciendo y tiene margen de seguir convocando personas” y así como también entiende que “siempre hay margen de mejora en las coordinaciones”. “De nuestro lado, por supuesto, vamos a seguirla promocionando y convocando a personas, empresas y emprendimientos, tanto para trabajar allí como para recibirlos como turistas”. En ese sentido, informó que una de las herramientas que se consolidó es el hermanamiento que se hará con la feria de San Telmo de Buenos Aires. Que permitirá intercambios y convocará públicos distintos.

Finalizando, y teniendo en cuenta un mundo tan conectado a la tecnología, donde además, los deliverys están tomando fuerza, destacó que “son estrategias que se complementan”. Pero sobre todo, al ser “más que un lugar donde se hacen compras, tiene una atmósfera que habilita ser un espacio para diferente para el público”.

“Montevideo recibió en la jornada de ayer el primer crucero y ya se está preparando para recibir más turistas y la posibilidad de tener el atractivo de la feria es clave, pero también el resto de la oferta montevideana. Cuanto más oferta tenemos, más posibilidades de que los turistas se queden en el lugar, disfruten más y gasten más”, destacó.

Comparte esta nota:

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad