El nuevo intendente de Lavalleja será el frenteamplista Daniel Ximénez. Terminó triunfando por 95 votos, contra su contrincante el nacionalista Mario García. Finalizado el recuento de los votos observados, el Frente Amplio obtuvo 17.535 votos y dentro de este lema, Ximénez alcanzó 15.617 y Javier Umpierrez 1.808. El Partido Nacional llegó al final a 17.440 votos. En esta interna Mario Garcia logró 14.697 votos y María Aviaga, 2.180. De esta manera se cierra la elección más reñida en la historia no solo de Lavalleja, sino a nivel nacional. La diferencia entre el FA y el Partido Nacional en porcentaje y sobre lo votos emitidos fue de 0,2%. En Lavalleja los votos totales fueron 45.449. Hay que señalar que el Partido Colorado obtuvo 5.147 votos, por lo cual desde tiendas coloradas se indicaba que el triunfo del FA no hubiera sucedido si como en Canelones, Montevideo y Salto se hubiera instrumentado el lema Coalición Republicana.
Daniel Ximénez, realizó junto al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira una conferencia de prensa tras conocerse los resultados. Ximénez dedicó un reconocimiento a los militantes históricos del Frente Amplio “Quiero hacer un agradecimiento a todos los militantes que durante décadas abrazaron esta bandera y sin tener ninguna posibilidad siempre participaron de las elecciones, como así lo hicimos en varias ocasiones previo a esta elección.” señaló.
También destacó que su retorno a la política fue motivado por aquellos que soñaron con este momento indicando “el regreso a la política es en parte a esos viejos que ya no están y que soñaron en tener el escenario político que tuvimos para esta elección departamental. Por eso volví a la política, y sobre todo también por aquellos viejos que hoy están presentes y que nunca soñaron con tener un primer gobierno frenteamplista. Eso nos llena de orgullo.”
El intendente electo comentó también sobre las dificultades de obtener un triunfo en el interior del país: “Es difícil ganar en el interior, es el debe que tiene el Frente Amplio, todavía hay desconfianza en los ciudadanos del interior.”
A su vez anunció medidas concretas para su administración, enfocándose en la equidad y la transparencia: conformará un gabinete de directores paritario “sí o sí” y que “haya o no haya ley” implementará el ingreso a la Intendencia “por concurso o sorteo.” Reforzó esta intención al afirmar: “Esa es la voluntad política haya o no haya ley, que seguramente va a haber.” En un tono más personal, Ximénez expresó que asumirá su nuevo rol con dedicación, aunque ello implique un sacrificio profesional: dijo que va a extrañar su profesión de médico cirujano: “Esto me obliga a trabajar más y a alejarme de la cirugía.”
Alcalde por sorteo
Dentro e las elecciones departamentales y municipales, surgió un hecho que determinara que el alcalde de San Bautista (Canelones) sea electo por sorteo. Pablo Farina (Partido Colorado) y Roberto Siriani (Partido Nacional), obtuvieron cada uno 857 votos. Esta situación ya se había dao en San Javier (2015) y en Aguas Corrientes (2010). La Junta Electoral de Canelones realizará el sorteo en los próximos días.
Esperamos que el Intendente sepa dar oportunidad a los inversionistas de crear nuevos puestos de trabajo Que no haga como en otros departamentos
Que gobierne para todas las clases sociales y haga algo más que letras gigantes
QUE PAGUE LO QUE DEFRAUDO AL ESTADO NO CUMPLIENDO CON EL IMPUESTO A PRIMARIA. ES DECIR LO MISMO QUE ARIM, CAIRO O PEREIRA.