Turbonada provocó decenas de heridos en Paysandú, la voladura de techos, cortes de luz y caída de árboles

El fenómeno se dio sobre las 8:00 horas de este lunes, provocando además que se haya cortado el servicio de energía eléctrica en unos 38.000 hogares.

En el departamento de Paysandú sobre las 8:00 horas se registró una turbonada con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, provocando la caída de árboles y también de tendido eléctrico. A su vez, desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informaron que se registró una intensa actividad eléctrica. «El día jueves se emitió un aviso interno a las autoridades y el día viernes emitimos un pronóstico especial por esta situación», indicaron desde el instituto. Entre los edificios afectados se encuentra el del diario sanducero El Telégrafo.

El intendente interino Fermín Farinha informó que hubo 39 personas con lesiones, una de gravedad, y alrededor de 1.000 voladuras de techos, cientos de árboles caídos y miles de hogares sin luz. Bomberos debió realizar más de 100 intervenciones y se recibieron más de 300 llamadas por emergencias. El ministro de Defensa Javier García viajó este lunes rumbo a la zona afectada y mantuvo reuniones con el intendente interino de Paysandú, Fermín Farinha y el director del Sistema Nacional de Emergencias, Sergio Rico. 

El presidente Luis Lacalle Pou, junto al secretario Álvaro Delgado, viajarán este martes para reunirse con la Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). “Una contingencia climática que se lleva el techo de 500 familias es grave», dijo el ministro. «Ha golpeado muy fuerte a Paysandú, pero a pesar de la gravedad y la contingencia que eso supone, uno puede decir que han trabajado con rapidez y profesionalismo”, destacó.

“Un episodio donde reaccionaron inmediatamente todas las instituciones”, agregó García. 

38 mil clientes afectados

Sobre el final del día, UTE reportó que el temporal que azota a buena parte del país provocó daños «muy importantes en la red eléctrica, con un pico de 38 mil servicios interrumpidos sobre la hora 8». Los daños más significativos se produjeron en el departamento de Paysandú, principalmente en la capital departamental y la ciudad de Guichón y zonas aledañas. En esa zona, sobre las 7 de la mañana , la turbonada se registró con vientos de hasta 120 km/h dejó a unos 30 mil hogares sin energía eléctrica. De inmediato, UTE se abocó a identificar daños y mitigar riesgos, procediento luego a reponer los servicios allí donde las condiciones climáticas y de accesibilidad lo permitieron. En un comunicado, agregó que sobre las 18.30 horas, tras ese pico de 38 mil suministros interrupidos en todo el país a primera hora de la mañana, se logró reducir a 21 mil el número de clientes afectados. En Paysandú se alcanzó un nivel de reposición del 47%, permaneciendo interrumpidos al momento alrededor de 16 mil servicios. UTE agregó que las condiciones climáticas dificultan las tareas de reparación de daños en algunas zonas. El intendente interino, Fermín Farinha, adelantó que en algunas localidades puede haber merma en el servicio de agua potable, pero que se trabaja para reestablecerlo. Además, estimó que las voladuras superan el millar.

Además, el intendente interino informó que de los heridos registrados en el correr de este lunes, uno está grave. Se trata de una persona que resultó lesionada tras un accidente con el camión de Bomberos que salía a atender las urgencias causadas por el temporal, alrededor de las 7.15 de la mañana.

No hubo víctimas fatales. «Lo cual es un hecho extremadamente fortuito porque si uno recorre la ciudad y la zona, ha visto imágenes dantescas que por suerte no tenemos que lamentar que ningún sanducero haya sufrido daños mayores a su integridad física», agregó Farinha.

Las autoridades solicitan a la población que esperen a que los grupos preparados trabajen en el corte de árboles y arreglo de cables, ya que la manipulación puede ser peligrosa y generar daños colaterales.

Suspenden paso Paysandú-Colón

El Ministerio del Interior informó que la tormenta generó un corte de energía eléctrica y trabajan para restablecer el servicio.

El temporal vivido en el litoral del país generó daños que llevaron a un corte de energía eléctrica en el área de Control Integrado del puente de Paysandú-Colón, por lo que suspendieron el paso de personas momentáneamente.

Desde el Ministerio del Interior informaron que el corte de tránsito es coordinado con Migración Argentina y trabajan para restablecer el servicio a la brevedad. Más temprano, Bomberos informó que atendió 270 eventos, cuyas denuncias se recibieron a través del 911, desde Paysandú, y trabajaron varios destacamentos.

La vicepresidenta de la República Beatriz Argimón expresó su «solidaridad con los habitantes de Paysandú en especial con los afectados y heridos por la turbonada sufrida en la madrugada de hoy (por ayer). Estamos en comunicación permanente con las autoridades del departamento». El secretario de la presidencia, Álvaro Delgado expresó que se están haciendo las coordinaciones del caso con el Cecoed local y los de los departamentos vecinos así como con CTM. Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, manifestó también su «solidaridad y apoyo al pueblo vecino de Paysandú y a su gobierno departamental. Esta vez fue el viento como otras veces han sido las lluvias. El cambio climático nos exige estar preparados para tener eventos cada vez más frecuentes de este tipo».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.