Turismo en Canelones: un enoturismo consolidado y la bienvenida a turistas brasileños y paraguayos

Horacio Yanes destacó la actuación del departamento en turismo interno y expresó el objetivo de que “Uruguay sea un lugar de turismo en general”.

Cerrando este quinquenio y próximos a una nueva temporada alta de turismo, recordamos el impacto que tuvo este sector en Pandemia y cómo se ha ido recuperando. En 2023 Diario La R entrevistó al director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, quien destacó el posicionamiento del departamento entre los primeros lugares en turismo interno y su posicionamiento internacional, demostrando así, que siempre estuvieron preparados. Finalizando el 2024 y su administración, nos volvimos a reunir en un restaurante de Atlántida donde hablamos del balance, el progreso y los desafíos que afrontan.

Luego de dirigir una cálida invitación a todos nuestros lectores a que se arrimen al departamento, sobre todo a conocer lugares como Santa Lucía y Cerrillos, informó que los movimientos más importantes que hicieron fueron “fortalecer nuestra alianza pública-privada, consolidarnos en un trabajo organizado, generando actividades y festivales permanentes tanto públicas como privadas y públicas-privadas, hemos intentado generarle al área metropolitana y a todo el país, el concepto de que en todo el departamento y durante todo el año hay actividades”.

Según cifras del Ministerio de Turismo Canelones es el primer destino de turismo interno del país. En esa línea explicó que no pusieron su foco en el público internacional que en su momento era “difícil que viniera” y trabajaron para el ciudadano, reforzando la variación de alojamientos, brindando la posibilidad de visitar el departamento sin depender necesariamente de un hotel.

Yanes destacó que Canelones es un departamento que se destaca por su cercanía, aclarando que si bien hay épocas donde las personas hacen largos viajes, hay muchas en las que eso no es tan viable, entonces ante ese público que quiere salir, conocer y viajar,  “nosotros los esperamos” con una amplio abanico de actividades, sumando sus patrimonios nacionales y de la humanidad (con la iglesia Cristo Obrero) y que se posicionó como sede de actividades académicas, empresariales y de intercambio cultural.

En cuanto a nuevos desafíos, resaltó que “la primera foto que tenemos que sacar es del plan de esta próxima temporada de verano” y pensando en el futuro habló de su intención de dejar una memoria, “porque Canelones tiene que tener un salto cualitativo”. Haciendo fuerte hincapié en la insistencia de que Atlántida tenga su puerto deportivo, como ya lo tienen varios departamentos y tener una política destinada a la hotelería.

“Paleta Atlántida” y el trabajo hacia la temporada

Con miras a la esta temporada buscan generar la vinculación de Atlántida y Canelones con Brasil. En ese sentido realizaron un trabajo durante todo el año que implicó la llegada de artistas brasileños a través de la red de Mercociudades y la Dirección de Turismo.  Además, se trabaja en recrear un evento que se llama “Paleta Atlántida”, un certamen de competencia de paleta de cordero que nació en la playa Atlántida, Brasil, que se suma a las otras atracciones, como lo es el enoturismo.

Si bien el calendario de eventos se encuentra en proceso, ya está confirmada una nueva edición de “Canelones Suena Bien”, con espectáculos y eventos gratuitos. Que Yanes destaca como una de las inversiones que hace la comuna para que se derrame en los servicios y comercios. Canelones logró posicionarse como destino dentro del mercado del turismo internacional, teniendo una fuerte presencia en encuentros, ferias y eventos internacionales. Yanes mencionó que venían apuntando a un mercado de 45 millones de argentinos que son “potenciales clientes” y no a un destino que tiene más de 200 millones de habitantes. Reflexionando así que, “Uruguay debería haber aprendido la lección, de que no podemos quedarnos prisioneros de argentinos”. Si bien aclaró que “no pretendemos sustituirlos” pero sí que buscan ampliar la oferta, trabajando como se hace tradicionalmente con Argentina pero sumando, Brasil y Paraguay.

Teniendo en cuenta la movilización de la gente, hacia otras ciudades y países para ir  a ver artistas expresó que: “ahí tenemos una punta, que es trabajar en algo que ya hay y que son inversiones en artistas de primer nivel con entradas gratuitas”. Yanes entiende que la opinión pública “todavía sigue creyendo que el turismo es lo que se ve en verano”, pero informó que según cifras, el sector de la construcción alcanzó este año unas 95.000 personas afiliadas al BPS y el turismo tiene 110.000 personas y representa el 5.6% del PBI.

Enoturismo un sector que se destaca por el calor familiar

Además, el director de Turismo, destacó la consolidación de un nicho de mercado que es el enoturismo. En 2022, el antropólogo y profesor de enoturismo Luis Vicente Elías visitó el país recorriendo bodegas, donde Yanes recuerda que aconsejó mantener nuestro estilo de bodega y no copiar la de otros países. Porque “no es fácil encontrar bodegas administradas por un matrimonio o una familia”, como sí las hay y varias, en Uruguay. En este marco entiende que hay un nicho de turistas que le gusta esa identidad y esa transparencia, “que no disfrazarnos de otra cosa, somos esto” y que buscan lo simple y lo auténtico. Canelones si bien no ocupa el primer lugar en turismo extranjero, Yanes informó que cuando de enoturismo se trata, el departamento sí lidera la lista.

“Queremos que Uruguay sea un lugar de turismo en general y empezar a venderle al mundo que somos un país vitivinícola y que nuestras bodegas trabajan para el turismo” expresó. Agregando que hay que preocuparse por ese nicho, porque es “muy valioso” y que si bien no puede producir en enormes cantidades piensa en calidad.

Finalizando con la entrevista, realizó un balance del turismo, expresando que tanto la política de turismo nacional como la del departamento, “tratamos de acompañar y nos sentimos acompañados”. Con una visión de que “todo se puede hacer mejor” expresó que como balance y además como el comienzo de su despedida de la gestión, “hay que seguir por ese camino que se generó y que siempre ha tenido Uruguay, desde el ministro colorado José Villar Gómez, de no tener batallas ideológicas y sea un lugar donde todos son bienvenidos”.

A nivel departamental, destacó el trabajo del funcionario municipal, quienes entraron por concurso y son estudiantes o ex estudiantes de la UTU en distintas áreas. Defendiendo este actuar con el siguiente ejemplo: la Dirección de Turismo de Canelones tiene un presupuesto de 3.500.000 pesos y con eso los 12 funcionarios del sector, lograron posicionar al departamento como el primer destino de turismo interno y con el trabajo que realizaron lograron recaudar 4.100.000 pesos. Anunciando así que la Dirección de Turismo le devuelve a la ciudadanía más de lo que invirtieron.

Uno de los sueños de Yanes, es que la torre de Antel ubicada en Atlántida se ilumine y cuente con una pantalla giratoria que comunique y sirva de faro para que la gente sepa que está llegando a la ciudad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales