Turquía eleva a más de 41.000 los muertos a causa de los terremotos

La agencia turca para la gestión de desastres, AFAD, ha elevado este domingo el número de fallecidos por los terremotos del 6 de febrero en el sur del país a 41.020 víctimas mortales, según recoge la agencia oficial de noticias turca Anatolia. A esta cifra hay que sumar las víctimas mortales del terremoto en el noroeste de Siria, mucho más difíciles de calcular. Naciones Unidas estima que entre 4.000 y 4.400 personas habrían fallecido en la zona, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Así pues, los seísmos habrían dejado aproximadamente más de 45.000 fallecidos, cada vez más cerca de la aproximación inicial de la ONU, que cifraba el total de víctimas mortales en al menos 50.000. El presidente del organismo, Yunus Sezer, ha resaltado además que «las operaciones de búsqueda y rescate, en su mayor parte, llegarán a su fin el domingo por la tarde», ante el descenso de posibilidades de seguir hallando supervivientes casi dos semanas después de los terremotos.

Por su parte, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha destacado que en estos momentos hay que apelar «a la unidad y la solidaridad». «Haremos todo lo posible para sanar estas heridas», ha explicado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha detallado que más de 374.000 personas han sido evacuadas ya de las regiones afectadas, entre ellas cerca de 1.600 niños no acompañados. Sin embargo, ha ensalzado que más de 950 «han sido ya reunidos con sus familias». El director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, afirmó la semana pasada desde Damasco que el organismo calcula que al menos 9.300 habrían muerto en Siria –unas 4.800 en zonas controladas por las autoridades y 4.500 en áreas en manos rebeldes–, si bien matizó que ahora mismo no hay forma de realizar una proyección ajustada.

Suspenden las operaciones de rescate

Las autoridades turcas han anunciado este domingo la suspensión de las operaciones de rescate por el terremoto del pasado 6 de febrero salvo en las provincias de Hatay y Kahramanmaras. Además ha informado de un nuevo balance oficial de víctimas mortales, que suma ya 40.689 fallecidos. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha dado cuenta de la nueva cifra de muertos y ha destacado que en las últimas horas han sido rescatadas de entre los escombros tres personas, incluido un niño, en un edificio derrumbado en Hatay y casi 300 horas después del terremoto.

El presidente de la AFAD, Yunus Sezer, ha explicado en rueda de prensa que hay 14.000 máquinas pesadas y más de 270.000 personas desplegadas en las labores de rescate, según recoge el diario turco ‘Hürriyet’. Además, Sezer ha destacado que se sigue trabajando para lograr el objetivo de poner en funcionamiento 100.000 unidades de alojamiento en contenedores en un plazo de dos meses y continúa la distribución de ayuda humanitaria para el más de un millón de víctimas de los seísmos.

«La evaluación de daños se ha completado en más de 830.000 edificios. Nuestros vehículos aéreos siguen trabajando 24 horas al día. Se han distribuido más de doce millones de paquetes alimentarios», ha destacado Sezer.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.