El proyecto urbanístico Lasplaces, que proponía construir un conjunto de viviendas en el predio de la ex Facultad de Veterinaria en el Buceo, no continuará adelante. Así lo confirmaron autoridades de la Universidad de la República (Udelar) y de la Intendencia de Montevideo (IM) al grupo de vecinos que defiende el parque y las edificaciones patrimoniales del lugar.
El plan, presentado en 2024, contemplaba la edificación de viviendas y la preservación parcial del parque y de los edificios históricos. Sin embargo, tanto la IM como la Udelar expresaron reparos técnicos y procedimentales, y coincidieron en que el sitio requiere una revisión integral de su destino.
Según informó el colectivo ciudadano en un comunicado, el rector de la Udelar, Héctor Cancela, sostuvo que es necesario abrir “una discusión profunda y democrática” sobre el futuro del predio, con participación de la sociedad civil.
En la misma línea, las directoras de la Intendencia María José Iglesias (Planificación) y Patricia Roland (Desarrollo Urbano) comunicaron que la actual administración no tiene previsto retomar el proyecto Lasplaces.
Tras el encuentro, los vecinos adelantaron que impulsarán un nuevo proceso de trabajo que incorpore “los saberes de la ecología urbana y estudios de impacto ambiental, socioterritorial y urbanístico”, ausentes en la propuesta original.


Un asilo para ansíanos, nada de modernizar Montevideo. Que los viejitos nos mantengan en su línea de tiempo retrógrada de los 30, bien chato y gris, así la gente joven se sienta aburrida y no los moleste. A seguir viendo las casonas viejas aburridas, sin sentido y grises de hace 100 años.
Hay que seguir jugando al trompo, bolitas, al tejo y las estampitas contra la pared. De grande a plantar lechugas y tirar las ubres de las vacas mientras el mundo entra en el siglo 22 con autos voladores.