UE propone prohibir progresivamente las importaciones de petróleo ruso

Además, se propuso sancionar a las personas y entidades responsables o involucradas de alguna forma en las masacres de civiles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio a conocer en la jornada de hoy, el nuevo paquete de medidas por la guerra en Ucrania, durante un discurso ante el Parlamento Europeo. Entre ellas, se propone prohibir las importaciones de petróleo ruso y eliminar al banco más grande del país de la red de pagos internacionales SWIFT.

«Proponemos ahora una prohibición del petróleo ruso», dijo y agregó «seamos claros: no será fácil. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello. Nos aseguraremos de eliminar gradualmente el petróleo ruso de manera ordenada, para maximizar la presión sobre Rusia y minimizar el impacto en nuestras propias economías».

Bruselas propone que ese veto se implante «de manera ordenada (…) para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales», agregó Von der Leyen. Que se refirió a un veto al crudo en seis meses y un embargo a los productos refinados «para finales de año».

La noticia de la propuesta, que aún necesita la aprobación de todos los estados miembros de la UE, impulsó los precios del crudo. Los futuros del Brent, el índice de referencia mundial, subieron un 2.,4 % hasta los 107 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo de EE.UU. subieron un 2,7% hasta los 105 dólares el barril a las 3:30 a.m. ET.

Contra bancos y responsables

Asimismo, la Unión Europea (UE) se propone excluir a otros tres bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, incluyendo a Sberbank, la mayor banca de Rusia.

Golpear a los «bancos de una importancia sistémica esencial para el sistema financiero ruso» reforzará el «aislamiento total» de ese país. Además debilitará su capacidad de financiar la guerra en Ucrania, explicó la presidenta.

Además, propuso sancionar a las personas y entidades responsables o involucradas de alguna forma en las masacres de civiles documentadas en localidades como Bucha o en la ciudad costera de Mariupol, prácticamente arrasada por los ataques rusos.

«Sancionaremos a militares de alto rango y otros individuos que cometieron crímenes de guerra en Bucha y que son responsables por el asedio inhumano de la ciudad de Mariupol», anunció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.