Portugal conquistó la segunda UEFA Nations League de su historia en el Estadio Allianz Arena de Múnich, Alemania. Allí, el equipo lusitano venció a España por penales (5-3) tras igualar 2-2 en un trámite que tuvo que remar dos veces de atrás. La selección portuguesa fue liderada por Cristiano Ronaldo, quien marcó la igualdad definitiva al minuto 61.
La temible selección Roja estaba invicta desde que Escocia le derrotara en marzo de 2023 para sumar desde entonces 23 encuentros sin perder, pero esta vez chocaron contra un rival decidido y que sorprendió por su capacidad de juego.
Los hispanos venían de vencer a Francia como visitante 4-5 con un trámite más tranquilo de lo que reflejó el marcador. Tras eso llegaba como favorito a esta final, al punto de irse arriba dos veces en el marcador; el primero fue obra de Martín Zubimendi a los 21 minutos de juego. Rápidamente, 5 minutos más tarde, Nuno Mendes igualaba el marcador.
El juego se hizo de ida y vuelta, hasta que a los 45’ volvió a adelantarse España de contragolpe. Luego de una recuperación alta, Pedri condujo algunos metros y metió una pelota filtrada para Mikel Oyarzábal, quien definió con sutileza y precisión ante el meta Diogo Costa. Finalmente, llegaría el empate de CR7.
No pudieron superarse tampoco en el alargue y la paridad se mantuvo hasta el séptimo penal. En la tanda de los 12 pasos, la suerte le sonreiría a Portugal. Luego de 3 cobros bien pateados por ambas selecciones, llegó el turno de Álvaro Morata por España, que lo cobraría muy débil sobre la mano derecha del guardameta, que adivinó muy bien. Luego vino al cobro Rúben Neves, que sellaría la historia 3-5 en los penales y victoria para los suyos.
De esta manera, Cristiano alcanzó su tercer trofeo con su país y sumó el título número 36 en su carrera con 40 años. Además ganando una batalla generacional, contra Lamine Yamal y Nico Williams de 17 y 22 años, respectivamente.
Por otro lado, España y Portugal, que parten con ventaja en las Eliminatorias Europeas para el próximo Mundial de 2026, se presentan como serias candidatas a pelearle el título a la campeona Argentina. Esperando conocer el impacto de Carlo Ancelotti en Brasil, la albiceleste de Lionel Messi debe ser la favorita inicial, pero estas dos selecciones que pelearon por la Nations League pueden y deben ser aspirantes de primer nivel.