Último informe del INE confirma reactivación del mercado laboral

Montevideo y Canelones son los departamentos con más personas trabajando y con más habitantes desempleados.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó días atrás, por primera vez, información desagregada de los indicadores del mercado laboral vinculados a actividad, empleo y desempleo, por área geográfica, de todos los departamentos y por municipio en Montevideo. 

Esta modalidad comenzó en febrero de este año. Los datos del último semestre de 2021 muestran que el trabajo se está reactivando. Montevideo presenta una tasa de empleo de 58,7% y un desempleo de 7,2%. Tacuarembó es el departamento que tiene la tasa de empleo más baja (51,1%), pero a la vez tiene una tasa de desempleo baja (4,2%). En el caso de Maldonado, es el que tiene la tasa de empleo más alta (65,4%), y a la vez, una de las más bajas (3,6%), misma cifra que el departamento de San José. En tanto, Salto es el departamento que tiene la tasa de desempleo más alta (12,3%), y Cerro Largo la más baja (2,8%).

Montevideo y Canelones son los dos departamentos del país que cuentan con la mayor cantidad de personas activas (724.700 y 320.700 respectivamente), mientras que el que tiene menos personas en actividad es Flores con 14.900. Luego, Treinta y Tres con 23.600, Durazno con 26.900 y Río Negro con 27.100 activos son los otros departamentos con menos personas en actividad. Con respecto a la cantidad de desempleados, Montevideo con 52.400 y Canelones con 28.600 son los departamentos que tienen a más miles de personas sin trabajo.

Diego Aboal (director del INE), dijo el portal de Comunicación Presidencial que el alto nivel de desagregación geográfica es uno de los objetivos planteados para este período de gobierno.

También expresó que se triplicó la muestra de la Encuesta Continua de Hogares en los módulos de mercado laboral y que se cambió a la pesquisa por paneles, con el propósito de estudiar a los mismos hogares durante seis meses, lo que permite reducir errores en las estadísticas.

Asimismo, el jerarca sostuvo que el mercado de trabajo de Uruguay es muy diverso. Por ejemplo, en Montevideo, en los municipios B, C y CH, hay mayores tasas de empleo y menores de desempleo que en otras zonas. En cuanto a los aportes a la seguridad social, indicó que son muy heterogéneos. En los departamentos de la frontera norte las tasas son menores que en los ubicados al sur del país.

Acerca del empleo, Aboal dijo que en el último semestre de 2021 se registró una mejora, según la última encuesta, de febrero de este año. “De acuerdo a los datos, es un mercado laboral que se está reactivando”, afirmó. Los niveles han vuelto a valores prepandemia y la última tasa de desempleo que hemos publicado fue 7,3%, señaló. “Son tasas relativamente bajas”, añadió.

El estudio aclara al final que “Las estimaciones presentadas en este informe provienen de una muestra aleatoria y por ende, se encuentran sujetas a error producto de ver únicamente una parte de la población. Las precisiones dependen de muchos factores, entre ellos, del tamaño de muestra. La asignación de muestra de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) es proporcional al tamaño. Lo anterior implica que aquellos departamentos más pequeños en términos de la población, tengan una muestra de menor tamaño”.

El INE está trabajando en la generación de estadísticas de demografía de empresas por departamento, lo que implica visualizar las que nacen, cesan y emergen. La información se publicará con frecuencia trimestral en todo el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.