Un asteroide llevará el nombre de Alfredo Zitarrosa

Se trata del "1988 C4" que fue descubierto en 1988 por el astrónomo Eric Walter.

Ayer se cumplieron 34 años del fallecimiento de Alfredo Zitarrosa. La Unión Astronómica Internacional en homenaje nombró al asteroide “1988 C4” como el cantautor. El mismo fue descubierto en 1988 por el astrónomo Eric Walter Elst nacido en Kapellen (Bélgica) que falleció el 2 de enero del año pasado. Este astrónomo belga, prolífico descubridor de asteroides, dio a conocer 3643 y descubrió 96​ objetos. 

El Centro de Planetas Menores lo ubica entre los 10 principales descubridores de planetas menores con miles de descubrimientos realizados en el Observatorio La Silla de ESO en el norte de Chile y en el Observatorio Rozhen en Bulgaria durante 1986 al 2009. El planeta menor 3936 Elst, un asteroide pedregoso de Vestian de las regiones interiores del cinturón de asteroides, de aproximadamente 6 kilómetros de diámetro, fue nombrado en su honor. 

Por otra parte, el asteroide nombrado como Zitarrosa tiene 3,4 kilómetros de diámetro y orbita una distancia entre 2 y 2,6 unidades astronómicas en el principal cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. Tiene una distancia de entre 299 y 288 millones de kilómetros de la Tierra.

La solicitud de que lleve el nombre del artista uruguayo fue hecha por Archivo Zitarrosa en diciembre de 2022 al grupo de nomenclatura de cuerpos menores que trabaja en el IAU, y que, tras un análisis interno, emitieron la resolución y se la comunicaron al Archivo.

La noticia fue recibida con “mucho orgullo” dijo Martín Monteiro, docente de física y coordinador del Archivo. Martin Monteiro es también esposo de una de las hijas del cantautor.

Alfredo Zitarrosa fue un cantautor, poeta, escritor y periodista reconocido en la música popular uruguaya y latinoamericana exiliado en tiempos de dictadura. Su estilo musical tiene base en la música folclórica rural y encuentra en el tango el modelo de acompañamiento de guitarras. El mismo Zitarrosa rescató los dúos, tríos y cuartetos presentes desde larga data dentro de la música uruguaya. 

Este asteroide no es el primero que está vinculado al Uruguay. El propio Monteiro apuntó que hay varios, como el asteroide Mario Benedetti, Juana de Ibarbourou, Montevideo, Uruguay, o Carlos Gardel. El primer asteroide en ser vinculado a Uruguay llevó el nombre de Gonzalo Tancredi. Astrónomo uruguayo especialista en cometas y asteroides. Fue designado con ese nombre en 1993. Son 28 asteroides en total los que están vinculados al país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad