/

La muestra empresarial más grande del país

Un clásico de marzo: la Expo Activa nacional

En la Expo Activa Nacional que se llevó a cabo la semana pasada en el nuevo predio de la Asociación Rural de Soriano (ARS) por la Ruta 2, hubo 300 stands con empresas de distintos rubros y unas 700 marcas representadas, según dijo el presidente de la ARS, Arturo Wilson Chans.

La 26ta edición de la Expoactiva Nacional tuvo lugar en el nuevo campo de la Asociación Rural de Soriano (ARS), sobre el kilómetro 252 de la Ruta 2 entre el pasado martes 14 de marzo y el sábado 18 del corriente mes. En su inauguración en el primer día, como es tradicional, se contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que dio un discurso ante los presentes, además de autoridades del Gobierno nacional y departamental.

Para conocer más acerca de esta nueva Expo Activa Nacional que pasó, Diario La R entrevistó al presidente de la ARS y director de la muestra, Arturo Wilson Chans.

¿Por cuántas empresas y marcas estuvo constituida esta Expo Activa Nacional?

En esta Expo Activa hubo alrededor de 300 stands de empresas y más o menos unas 700 marcas representadas. Creció bastante el área estática, en un 20 por ciento, lo que hizo que sea una Expo Activa grande pero linda, fácil de recorrer y compacta. Además, todos los stands eran interactivos con la gente. Eso hizo que fuera muy buena para los productores, familias y todos los que nos visitaron.

¿Se pudieron vender todos los stands que estaban disponibles?

Sí, por suerte se lograron vender todos. La idea antes de comenzar, era tratar de vender la Expo de manera completa y lo pudimos conseguir gracias a que las empresas respondieron muy bien. Así que en ese sentido, comercialmente estamos muy contentos y orgullosos de que lo que trabajamos durante el año se pudo plasmar en esta Expo Activa que pasó.

Entre todas esas empresas y marcas, no solo estaba representado rubro el agrícola-ganadero. ¿Cuáles eran los demás?

Tal cual. Una de las cosas que nos ha pasado más a menudo es que hay cada vez más empresas de rubros secundarios que se integran a la Expo Activa de manera muy exitosa. Realmente tenemos desde agencia de viajes hasta empresas constructoras, entre otras. Hay de todo tipo, ni que hablar de las de indumentaria. La cantidad de rubros que hubo fue mucha.

También están las diferentes universidades presentes. ¿Piensan que tienen que tener una relación más activa y fuerte con ellas?

Realmente como Asociación Rural de Soriano (ARS), que somos una gremial agropecuaria y los que realizamos la Expo Activa, una de las consignas que nos hemos puesto en los últimos años es integrar cada vez más la parte educativa al agro.

Creo que este año estamos a tope realmente tenemos la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), las escuelas agrarias y rurales. Están todos acá y eso hace que genere una interacción muy linda y nos permite mostrar nuestra mejor faceta productiva. 

¿Qué significa ser la muestra empresarial más grande del país?

Hemos crecido sostenidamente, hoy podemos decir que somos el evento industrial más importante del país y eso es una responsabilidad muy grande. La tomamos como tal y nos preparamos para seguir en este crecimiento y cada vez responder de una mejor manera a nivel profesional.

Es un desafío porque tenemos que tener gente capacitada que maneje muchos idiomas para poder recibir delegaciones extranjeras. También nos motiva que la Expo Activa se haga en el interior del país, obviamente que como sorianense es un orgullo, ya que es un claro ejemplo de descentralización real.

Los que creemos en el interior y apostamos a él, ésta muestra es una pauta de lo que podemos lograr como país, donde no esté solamente la capital. Realmente poder traer toda la gente que traemos, las marcas y los expositores, es un orgullo para todo el interior.

¿Es una semana en la que Soriano está en el tope nacional?

Exactamente, esta semana viene gente de todos lados, somos el centro del país. La cantidad de gente que hay en el trabajo un mes antes y un mes después es impresionante, pero que también satura todo lo que es la gastronomía y la hotelería. Le da mucho trabajo al departamento. Obviamente que no es todo el año y quisiéramos que vaya progresivamente en aumento y podamos dar trabajo todo ese tiempo, pero eso es un desafío que tenemos por delante también.

¿Hay representantes de otros países que vienen a ver la muestra y se interesan en ella?

Tuvimos expositores de otros países como por ejemplo de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Venezuela. Después, entre las delegaciones hubo de todas partes del mundo. El martes 14 de marzo recibimos una delegación de Estados Unidos y otra de Alemania. También vino la embajada británica con una delegación y otra de Israel.

Hay países de todo el mundo que estaban muy interesados en la Expo y por lo que es Uruguay que tiene un contexto muy estable, entonces hace que nuestro país sea un destino muy atractivo comercial y políticamente.

¿Qué importancia se le da a esa venida de extranjeros? Ya deja de ser una Expo Nacional y pasa a ser Internacional.

Exactamente. La vara se sube todos los años. La verdad que nos hemos tenido que profesionalizar mucho. Por suerte tenemos una directiva con mucha experiencia y muy heterogénea que hace que podamos cumplir con todas las expectativas.

Apuntamos a eso, a que la Expo Activa sea cada vez más internacional y abrirla más al mundo. Creo que venimos por el buen camino. También nos ayudó mucho el apoyo de todas las entidades del Gobierno, del Estado y las instituciones que confían en ella y estuvieron presentes. Eso le dio un marco a nivel país muy interesante con mucho respaldo.

CAMPO PROPIO

¿Ese campo propio que beneficios les trae en esta Expo y para el resto del año?

Con este campo propio mejoramos bastante lo que es el estacionamiento, agrandamos las calles, mejoramos la zona de descanso, las obras, el área gastronómica y acercamos bastante las parcelas a lo que es la estática. En ese sentido, habíamos mejorado bastante lo que era la muestra. También lo que podemos hacer es que todas las empresas que tienen stands en la Expo, después durante el año pueden hacer sus actividades acá.

LA CLAVE:
“Quizás estemos ante la seca más dura que hubo. Nos vamos a acordar por muchos años de este verano durísimo que ha sido un hostigamiento permanente. Los productores vamos a salir adelante. Hemos salido de crisis peores que éstas realmente y tenemos esa capacidad. Obviamente, estamos con el ánimo un poco golpeado, pero lo vamos a reponer. Creo que en ese sentido también la Expo Activa fue un lindo lugar para encontrarnos, charlar y salir de la mano juntos”

Arturo Wilson – Presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS) y director de la Expo Activa Nacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas