Un día a todo pedal en Parque Batlle

La comuna de Montevideo celebró el Día Mundial de la Bicicleta.

La Intendencia de Montevideo festejó ayer el Día Mundial de la Bicicleta, con una actividad en el el Velódromo Atilio François, ubicado en el Parque Batlle. Fueron cintas las personas de todas las edades que concurrieron a esa zona de Montevideo, dónde se pudo rodar libremente en la pista del velódromo y la avenida Ramón Benzano (interna en el Parque)también estuvo habilitada solo para uso de ciclistas.

Se realizarçon préstamos de bicicletas, convencionales y adaptadas. Profesores de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la comuna estuvieron en el lugar para asesorar a las y los ciclistas que deseen utilizarlas. Además, por el proyecto Liberá tu bici se desarrolló un taller de autorreparación. La actividad fué apoyada por la Federación Ciclista de Montevideo.

En 2018 la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, para fomentar su uso, reconocer los beneficios que genera para la salud y para el cuidado del ambiente. Se destaca a la bicicleta por las siguientes cualidades. Como medio de transporte sostenible, ecológico, limpio y asequible, bueno para la salud y que no afecta al ambiente. Como instrumento de desarrollo para facilitar el acceso a los servicios básicos de educación, salud y deporte. Como forma de fomentar la creatividad y participación social. Como símbolo de transporte sostenible.

La extensión del uso de la bicicleta contribuye a solucionar problemas de movilidad en las ciudades, mitiga el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, mejora la calidad del aire y la seguridad vial.

También hay beneficios en materia de salud ya que oxigena el cerebro, fortalece músculos y articulaciones, reduce el riesgo de infarto, fortaleciendo el corazón y combate la obesidad.

El ejercicio genera endorfinas que contribuyen con la sensación de sentirse bien y es una cura para el estrés.

Para el ambiente también la bici es algo «saludable». No emite gases tóxicos ni gases de efecto invernadero (GEI), aminora el calentamiento global y no genera ruido en el tránsito. Ocupa poco espacio público por persona transportada, por lo que es más eficiente y contribuye con la disminución de la congestión en el tránsito. Tiene una alta eficiencia energética ya que no consume energías no renovables, solo es necesaria la energía propia de la persona transportada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad