Se produjo anoche uno de los últimos eclipses lunares que veremos hasta dentro de unos años, aunque el mal clima con una alta nubosidad impidió ver en gran parte de Uruguay este fenómeno. Este eclipse lunar fue total, por lo que la Luna entró completamente en la zona umbral. De acuerdo a los expertos, no se volverá a manifestar un eclipse lunar como este hasta marzo de 2025.
La duración del fenómeno astronómico fué de 5 horas y 18 minutos. Comenzó a las 22.32 horas del domingo y se extendió hasta las 03:50 horas de la madrugada.
Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece a la Luna.
Para que esto ocurra efectivamente, los tres astros involucrados (Sol- Tierra-Luna) deben estar alineados o muy cerca de ello y además la luna debe estar en dirección opuesta al Sol (Luna Llena), para que la Tierra bloquee su luz.
Como la órbita de la Luna presenta una pequeña inclinación respecto a la terrestre, para que la alineación ocurra, la Luna debe estar cerca o en el plano orbital de la Tierra. En otras palabras la Luna debe estar cerca o sobre la línea de los nodos orbitales (los nodos son los dos puntos donde la órbita lunar cruza el plano orbital de la Tierra).
La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna esta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre) porque la Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna.
Sin embargo, la Luna totalmente eclipsada sigue siendo visible y adquiere un color rojizo característico. Esto se debe a que las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo.