Un ensayo clínico fulmina el cáncer de colon

Las personas recibieron una dosis de Dostarlimab cada tres semanas durante seis meses

Un ensayo clínico con personas que padecían cáncer de colon ha logrado erradicar hasta el más mínimo rastro de células tumorales de sus organismos en tan solo seis meses de tratamiento. Y lo ha logrado en todos los casos.

El ensayo clínico, que se ha realizado con 12 pacientes, ha utilizado un fármaco conocido como Dostarlimab, que consigue, según los resultados obtenidos, desenmascarar las células cancerígenas, permitiendo al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas por completo.

El medicamento en cuestión pertenece a una rama relativamente joven de las terapias contra el cáncer, pero que en los últimos años ha crecido enormemente: la inmunoterapia. Concretamente, el dostarlimab es un anticuerpo monoclonal anti-PD-1.

Para entender lo que esto significa, debemos repasar algunos de los mecanismos causantes del cáncer. Normalmente, y tal como indica la Sociedad Americana del Cáncer, es normal que por el envejecimiento o por otros motivos (como el contacto con determinadas sustancias) las células sufran daño en el ADN. Nuestro organismo cuenta con varios sistemas para acabar con estas células y evitar que, al reproducirse, el daño se propague; por desgracia, estos métodos a veces fallan, y las células dañadas comienzan a reproducirse sin control.

Más en concreto, existe cierto tipo de cánceres (como muchos colorrectales, señala el estadounidense Instituto Nacional del Cáncer) en los que ciertos genes implicados en la corrección de fallos cuando la célula copia fragmentos de ADN (proceso necesario para ‘enviar’ la información de ese fragmento a los ribosomas, que después expresan el gen en forma de proteína) no funcionan correctamente. Esto se llama reparación de desajuste deficiente (dMMR, por sus siglas en inglés), y es el tipo de cáncer frente al que, al menos por ahora, el dostarlimab parece excepcionalmente eficaz.

El tratamiento suministrado a los enfermos de cáncer de colon se prolongó a lo largo de seis meses, al término de los cuales resultó imposible encontrar rastro alguno de células cancerígenas ni con las exploraciones físicas, ni con endoscopias, tomografías o resonancias magnéticas. Este prometedor ensayo clínico contra el cáncer de colon ha sido publicado en New England Journal of Medicine por el doctor Luis Alberto Díaz, jefe de la División de Oncología de tumores sólidos del Memorial Sloan Kattering Cancer Center de Estados Unidos, entre otros investigadores.

Las personas que se sometieron al ensayo clínico recibieron una dosis de Dostarlimab cada tres semanas durante seis meses, sin que se presentara ningún tipo de efecto secundario, al no tener que recibir quimioterapia, radioterapia o ser intervenidas quirúrgicamente.

El coste total del tratamiento experimental ronda los 100 mil dólares por paciente. Se da la circunstancia de que el Dostarlimab ya se utiliza en Europa para el tratamiento de cáncer de endometrio con una tasa de respuesta objetiva del 43,5% y una tasa de control de la enfermedad del 55,6%, según el Instituto de Oncología del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad