El grupo Resistencia Mapuche Malleco ha saboteado una vía férrea cortando los rieles en Pidima, en la provincia de Malleco, en la Araucanía, según han informado las autoridades. Junto al lugar del sabotaje había un mensaje en una lona que menciona a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Operarios de un tren de 40 vagones divisaron la pancarta en medio de la vía y decidieron parar la marcha y comprobar el lugar, lo que les permitió descubrir el sabotaje, que notificaron a Carabineros, informa la emisora Radio Bío Bío. «Ministra Tohá. Sin tierra no habrá paz. Tus anuncios de progresos serán en vano», reza la pancarta. El mensaje también menciona al alcaide de la cárcel de Angol, Héctor Miranda: «Exigimos respeto hacia los presos políticos mapuche», concluye el mensaje, firmado por Resistencia Mapuche Malleco.
Efectivos de Carabineros y personal de Orden Público revisan ya la zona en busca de otros posibles daños. La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuches, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte de las autoridades.
Las autoridades han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.