Un modelo que avanza y es resiliente frente a las crisis

La presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro, dijo a Diario La R que la importancia delDía Internacional de las Cooperativas radica en analizar lo efectuado y destacó el crecimiento que registróel empleo en el movimiento en el último tiempo.

¿Qué importancia tiene para la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) la centésima edición del Día Internacional de las Cooperativas?

Para nosotros es muy importante participar de ella y por supuesto que nuestras socias y sus cooperativas de base también lo hagan. Es necesario que cada año recordemos en el Día Internacional de las Cooperativas de qué somos capaces porque a veces nos cuesta valorarnos y saber enqué estamos. Entonces, está bueno que año a año podamosfestejarlo.

También está bueno que año a año tengamos nuevos desafíos, que hagamos nuestras evaluaciones, que miremos lo que hemos transitado en ese año y que apostemos a crecer y mejorar, y si hay cosas para retocar hacerlo, pero siempre con la mirahacia adelante.

¿Cómo fomentan el lema impulsado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para esta celebración?

El lema está en todas nuestras actividades. Ni bien ACI lo definió, lo comunicamos a nuestras socias y lo empezamos a colocar en todas nuestras convocatorias y presentaciones. Por ejemplo: en la Expo Uruguay Sostenibletuvimos la oportunidad de participar en una mesa de empleo verde y cooperativismo el sábado y en una mesa de participación de organizaciones sociales y el trabajo con el ambienteel domingoy en ellas lo que hicimos fue mencionarlo en algún punto de la charla.

Desde la organización trabajan mucho en contacto con las Mesas Intercooperativas. ¿Cómo es el vínculo con la de Tacuarembó?

La de Tacuarembó es una de las mesas más antiguas. Tiene muchísima historia, dado que la integran cooperativas históricas. En el departamento hay cooperativas de vivienda que están cerca de los 50 años yhay cooperativas históricas como el Molino Caorsi que surge a raíz de un posible cierre de la empresa y que gracias a que sus trabajadores tomaron el desafío se pudo mantener en pie.

Por supuesto que desde la Confederación tenemos un trabajo coordinado con las mesas porque es parte del Programa de Desarrollo Territorial, un plan financiado por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) que Cudecoop ejecuta en los distintos territorios y eso les permite a las Mesas Intercooperativas contar con un técnico que las acompaña, las asesora y las fortalece en cuanto a la mirada técnica de las actividades o los desafíos que necesitan enfrentar.

En este último año, ¿qué ha sucedido con el movimiento?

Ahí tenemos de cal y de arena, como pasa siempre. Hay un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que dice que el empleo en el cooperativismo creció; de los pocos sectores en los que sucedió.

Ese crecimiento en el empleo se debe en parte a que se sumó una cooperativa nueva, la del Sanatorio Americano, que se generó comouna cooperativa de venta de servicios y se afilió a una de nuestras socias, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC), más allá de que no podemos desconocer que el cooperativismo es de los sectores que menos ha utilizado las herramientas que generó el Gobierno para palear la pandemia; prácticamente no hubo despidos y hubo muy pocautilización de los seguros de paro.

¿Y cuáles son las de arena?

Dentro de las noticias no tan buenas y bastante agrias, una es que seguimos con un sector parado, con los problemas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) que no tiene presupuesto como para seguir el ritmo que traía de financiamiento del sector. No nos olvidemos que ya vamos la mitad del año y que en 2024 el presupuesto que afecta al cooperativismo de vivienda baja a la mitad.

Nosotros no vemosuna salida ni que haya intenciones de darle una inyección presupuestal al MVOT para revertir esta situación y esto, por supuesto, es muy preocupante si se tiene en cuenta que hay una solución posible que el movimiento pone sobre la mesa desde hace bastante tiempo que es un reforzamiento al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que implica no solamente dineros para el cooperativismo, sino que para todos los programas del MVOT.

A su vez, monitoreamos de cerca la situación de las cooperativas de trabajo con las distintas Intendencias y organismos del Estado. A algunos se les ha dado alguna prorroga, ¿pero qué va a pasar cuando esa prórroga se termine? Ahí hay una preocupación muy grande de que estos convenios se puedan mantener y que no se pierdan fuentes de trabajo. Lo mismo con las cooperativas sociales, con un Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que en realidad lo que hizo fue pasarle parte de sus responsabilidades a Inacoop.Eso estamos siguiéndolo para poder tener realmente una evaluación transcurrido el primer año del convenio.

¿Cómo se preparan para el Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas?

Nosotros realizamos los encuentros regionales. Ya tuvimos el de Tacuarembó, el de Canelones y el de Salto; este mes será el de Colonia. Colonia transitael mismo proceso que hizo Soriano el año pasado y está en vías de formar una mesa. Por eso la necesidad de realizar en su capital el último encuentro regional. Cada uno de estos encuentros ha demostrado buena participación, mucho debate y muchos aportes de los cooperativistas que participan en la discusión de los distintos ejes yde quienes armaron los documentos para cada uno de esos ejes.

Evidentemente, todos estosmaterialesserán insumos para elQuinto Encuentro Nacional de Cooperativas que será en agosto en Montevideo. Ya tenemos la confirmación de que fue declarado de interés ministerial por el MTSS y nos encontramos en el desarrollo de más gestiones porque consideramos que es importante el apoyo de los distintos Ministerios, de Presidencia si es posible, del Parlamento, de las Intendencias y del Congreso de Intendentes. Vamos a tener muchísimos invitados del ámbito de Gobierno y del ámbito académico y hemos hecho las tratativas correspondientes para tener expositores internacionales que puedan participar por lo menos demanera virtual.

No nos olvidemos que en este Encuentro se va a dar también el Encuentro de Género y un espacio para que los jóvenes discutan que es lo que tienen para plantearleal movimiento.

Este año se cumplen dos décadas de la Resolución 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fomenta el cooperativismo. ¿Qué ha pasado en Uruguay en estos 20 años?

Creo que estos 20 años han mostrado que esta Resolución también hizo carne en Uruguay y entonces logramos la Ley de Cooperativas y que esta mandatara la creación de Inacoop y con ello la cogestión de política pública por parte del sector.

Para el congreso de OIT que se desarrolló entre el 27 de mayo y el 11 de junio, en el que participaron autoridades del MTSS, les hicimos llegar una nota al ministro, Pablo Mieres, y al subsecretario, Mario Arizti, con la posición del movimiento y la declaración de ACI respecto a la importancia de la economía social y a la necesidad de seguir con el trabajo en pos de lo que establecía dicha Resolución.

Creemos que hemos avanzado, que el cooperativismo uruguayo ha crecido y que en gran parte ha sido por la política pública generada en estos años. Eso no quiere decir que no tengamos que avanzar, crecer y darle a las cooperativas el lugar que les corresponde porque son un sector válido de la economía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del