Al menos una persona ha muerto y más de diez se encuentran desaparecidas por el temporal de lluvia que afecta a la región de Ishikawa, en el oeste de Japón, la misma afectada por un terremoto el pasado día de Año Nuevo.
La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta por lluvias intensas en la zona, donde se han recogido más de 120 milímetros de agua por metro cuadrado y hora en lugares como Wajima, en la región de Noto. Se trata de las lluvias más intensas desde que hay registros, según recoge la agencia de noticias japonesa Kiodo. La prefectura ha informado de una persona fallecida en Suzu y diez más desaparecidas en Wajima, según informaciones del Ayuntamiento. Los Bomberos han informado de tres personas desaparecidas que habrían sido llevadas por la corriente en ríos de las zonas de Suzu, Wajima y Noto.
Otras cuatro personas están desaparecidas por un desprendimiento de tierra en un túnel en construcción en Wajima. El túnel había sido dañado por el terremoto del 1 de enero.
Hay unos 5.260 hogares afectados por los cortes de electricidad: 3.100 en Wajima, 1.200 en Suzu y 960 más en Noto. Otras viviendas han quedado anegadas por las inundaciones. Hasta las 11.00 horas del sábado se habían contabilizado diez ríos desbordados en la región y daños en algunas de las presas. Además se han suspendido trayectos de trenes bala del este, noreste y centro del país y hay carreteras cerradas por las lluvias.