/

Un tramo de la calle Andes lleva el nombre de José Germán Araújo en homenaje a su valor y compromiso

En un emotivo acto realizado en la confluencia de la calle Andes y la Av. 18 de Julio, detrás del emblemático Palacio Salvo, la Junta Departamental de Montevideo rindió homenaje al periodista, político y defensor de la democracia, José Germán Araújo.

Este reconocimiento tuvo lugar en el marco de la designación de un tramo de la calle Andes, al sur de Av. 18 de Julio, con el nombre de quien fuera un ícono en la lucha contra la dictadura.

El evento contó con la presencia del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, la presidenta de la Junta Departamental, edila Patricia Soria; el presidente de la Comisión de Nomenclatura, edil Diego Revetria, y la familia del inolvidable periodista y senador. 

La ceremonia se desarrolló en un espacio cargado de simbolismo, ya que Araújo dirigió desde 1973 y durante varios años la Radio Nacional CX 30, ubicada en el entrepiso del Palacio Salvo, desde donde se erigió como una voz firme de resistencia frente a la dictadura civil-militar que azotó al país.

José Germán Araújo (1938-1993) fue una figura central en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Uruguay. Su programa matinal «Diario 30», retransmitido hasta dos veces al día y escuchado por cerca de 100 mil personas, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la opresión. En 1983, Araújo llevó a cabo una huelga de hambre en protesta por la clausura de CX 30, un episodio que se transformó en un emblema.

En las elecciones de 1984, Germán fue electo senador por la lista 10001 del Frente Amplio, y desde su banca en el Senado, denunció con firmeza las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen. Acusó directamente a militares responsables de crímenes de lesa humanidad y exigió la investigación de la desaparición de casi 150 uruguayos, así como del asesinato del Dr. Vladimir Roslik en Río Negro en 1984.

Araújo también tuvo un rol fundamental en la lucha contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (Ley de impunidad), promoviendo la recolección de firmas para someterla a plebiscito. Este desafío al poder establecido le costó su expulsión del Senado en 1986, en un acto que evidenció su compromiso inquebrantable con la justicia y la democracia.

3 Comentarios

  1. Yo conmemoro todas esas acciones de Germán Araújo en la lucha contra la dictadura. Pero no me olvido también que fue uno de los principales defensores del Pacto del Club Naval, celebrado entre dirigentes políticos y los comandantes de las fuerzas armadas, por el cual se realizaron las elecciones con presos y proscriptos.

  2. No conoci lo suficiente a Germán para opinar sobre su persona. Lo único que pregunto es si no existe otra forma de homenajearlo que no sea cambiando el nombre de una calle, creo que es una costumbre no recomendable. Y esto es válido para cualquier otra personalidad nacional. ¿No alcanzaría con una plazoleta, un espacio abierto, o algún otro lugar público?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura