Un viaje que acerca posiciones e ideas

Está previsto que tanto Luis Lacalle Pou junto a los expresidentes viajen el mismo domingo 1° hacia la ciudad de Brasilia y regresen el mismo día.

La invitación fue pública, y se conoció el pasado jueves 22, cuando en un acto de inauguración, el presidente Luis Lacalle Pou manifestó que se había comunicado con los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti para invitarlos a asistir junto a él a la asunción del presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Posteriormente, y en dialogo con la prensa, comentó que ambos aceptaron la iniciativa.

“No les va a llamar a sorpresa si les digo que tengo alguna diferencia política con el presidente Mujica y que tengo más coincidencias con el presidente Sanguinetti”, dijo durante su oratoria. Resaltó también que lo que busca es reflejar “la continuidad democrática institucional y republicana que, en el mundo de hoy, pocos países en todo el globo terráqueo pueden mostrar”. 

“Entonces, dejemos de lado las diferencias políticas, dejemos de lado las rencillas diarias y tratemos de pensar en grande. A este gobierno le quedan creo que 799 días u 800 días de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio, pero sabiendo que después de que nosotros nos vayamos, va a tener que venir alguien, que la ciudadanía elegirá para seguir haciendo lo que está bien hecho, para cambiar alguna cosa que esté mal y para hacer lo que nunca se hizo, porque al fin y al cabo esa es la propia evolución del individuo y de la sociedad”, continuó.

Acerca del viaje, el expresidente Julio María Sanguinetti aprobó y saludó la invitación que le realizó el actual jefe de Estado para asistir a la asunción de Luiz Inacio. Dijo en Canal 10 que “Ha habido mucha crispación en el debate y siempre es bueno que se sienta que aquellos que tenemos cierta responsabilidad histórica, podamos aparecer mostrando la convivencia republicana”.

Agregó que “Me parece muy importante como hecho diplomático. Revela el reconocimiento a la importancia que tiene nuestra relación con Brasil, nuestro socio mayor históricamente.

Por su parte, José Mujica, en dialogo con el programa Desayunos Informales (Canal 12), manifestó que “no se puede transcurrir en política sin tener amigos de la vereda de enfrente”. Acerca de la situación en Brasil, que según informan los medios de ese país, el mandatario saliente, Jair Bolsonaro no se haría presente en el acto de entrega de mando, señaló que “dijo que en Uruguay “hay que hacer todo lo posible para que la grieta, las diferencias [políticas] no se transformen en un abismo”.

Mujica, que no entró en detalles sobre la última conversación que tuvo con el presidente Lacalle Pou semanas atrás, manifestó sobre el vínculo con el presidente que “ha mejorado la relación, de lo contrario no me hubiera invitado”.

Acerca de su vínculo con el Dr. Julio María Sanguinetti, señaló que “Mi actitud abierta hacia Sanguinetti es en general la misma que con todos los que participan en política. Con Sanguinetti nos separan muchas cosas, pero nos une la edad. Mutuamente tenemos conciencia de hacer todo lo posible para que las diferencias no se transformen en un abismo. Hay una actitud política que espero que se contagie. Yo tenía una amistad muy fuerte con Jorge Larrañaga, con Alejandro Achugarry. Sigo manteniendo esa manera de ser. Mi relación con Lacalle Pou ha mejorado”.

Consultado sobre si últimamente ha mantenido conversaciones con el presidente brasileño Lula Da Silva, respondió que “Yo con Lula no he hablado. Lula tiene peso internacional y eso es incuestionable. Brasil tiene que cargar con ese peso. La política internacional es un conjunto de círculos concéntricos y el primero que nos tiene que preocupar son los vecinos”.

Está previsto que tanto Luis Lacalle Pou como José Mujica y Julio María Sanguinetti viajen el mismo domingo 1° hacia la ciudad de Brasilia.

Abdo Benítez viaja desde Punta del Este

Mario Abdo Benítez, el presidente de Paraguay, eligió Punta del Este como su sitio de descanso para pasar el año nuevo, y permanecerá tres días en Uruguay antes de partir el 1° de enero hacia Brasil, a la asunción de Lula da Silva como jefe de Estado de ese país. El anuncio fue realizado por el canciller paraguayo, Julio César Arriola, durante una conferencia de prensa, y hasta el momento no hay previsto ningún encuentro oficial entre Abdo y el presidente Luis Lacalle Pou, si bien estarán en el mismo territorio durante esas fechas; aunque tampoco se descarta todavía que se reúnan de manera informal. Asimismo, si bien en un primer lugar estaba planificado que ambos presidentes viajaran juntos a la asunción de Lula en Brasilia, finalmente acudirán por separado al acto protocolar que iniciará oficialmente el tercer mandato del dirigente brasileño. Abdo llegará a suelo brasileño por el día junto al ex presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos y a su canciller Arriola, donde no mantendrá reuniones bilaterales con el, para entonces, recientemente asumido Lula, en parte por los fuertes operativos de seguridad que protagonizarán el evento, pero también por la ajustada agenda del primer día del año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales