Hay un aumento «sin precedentes» de los casos de VRS entre los niños de Estados Unidos, dijeron algunos médicos a CNN.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) no hacen un seguimiento de las hospitalizaciones o las muertes por VRS como lo hacen con la gripe, pero indicaron que ha habido un aumento de los casos de ese virus en muchas partes del país.
Varios hospitales infantiles dijeron a CNN que se han visto «desbordados» por los pacientes en una época del año en la que no es habitual que haya un aumento del VRS.
Y en general, las camas de los hospitales pediátricos están más llenas ahora que en los últimos dos años, según datos federales. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) no especifica el motivo de la hospitalización, pero cerca de tres cuartas partes de las camas hospitalarias pediátricas disponibles en todo el país están llenas en este momento. En comparación, las camas de los hospitales pediátricos estaban llenas en dos tercios de media en los últimos dos años.“Nunca se había registrado este nivel de aumento», se advirtió.
Con el aumento del VRS, el hospital UH Rainbow Babies ha tenido tantos pacientes que entró en modo de desvío durante un par de días a principios de octubre, lo que significaba que no podía aceptar admisiones externas de emergencia. Ahora vuelve a admitir pacientes, pero sigue estando saturado de casos de VRS.
El aumento de casos en Connecticut ha sido tan abrumador que el Hospital Infantil de Connecticut está en coordinación con el gobernador y el comisionado de salud pública para determinar si debe traer a la Guardia Nacional para ampliar su capacidad de atención a estos jóvenes pacientes.
«Llevo mucho tiempo haciendo esto. Llevo 25 años en el Connecticut Children’s y nunca había registrado este nivel de aumento de casos específicos de VRS en nuestro hospital», dijo a CNN el doctor Juan Salazar, vicepresidente ejecutivo y médico jefe del hospital.
En Texas, donde los casos de VRS suelen aumentar en diciembre o enero, el servicio de urgencias del Cook Children’s de Fort Worth y sus centros de atención urgente están registrando un número importante de casos de VRS. Casi la mitad de la Unidad de Cuidados Intensivos está llena de casos de VRS, informó la portavoz del hospital, Kim Brown; entre el 2 y el 8 de octubre, hubo 210 casos de VRS en el Cook Children’s; una semana después, hubo 288.