Una 100 especies de animales están en peligro de extinción en Uruguay

La ONG Coendu busca concientizar a la población sobre la necesidad de proteger al medio ambiente.

Los ambientalistas de Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu), Mauricio Álvarez y Paul Raad fueron entrevistados en el programa de radio “Panorama 1410”. El mismo se transmite por Radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas. 

Ambos hablaron de cómo es el comportamiento de los uruguayos con las especies exóticas y qué medidas está tomando el país al respecto. Álvarez comentó sobre cómo surgió la ONG en un principio. “Nos unió Facebook en un grupo de Uruguay de conservación de flora y fauna autóctona donde distintas problemáticas nos fueron acercando a personas con con la misma preocupación y, luego como que nos unió un evento de casa y ahí nos gestamos para consolidar como quien dice la fundación el 26 de abril del 2014”

Y agregó “ pero en realidad nace cuando nace como una ONG más de gente común. Yo soy contador público, pero también tenemos a un arquitecto, un técnico en informatica, varios guardaparques, estudiantes de biología y varias organizaciones donde el 90% de sus miembros no son biólogos”.

Álvarez comentó la cantidad de especies que pueden haber en el territorio uruguayo que puedan estar en peligro de extinción y dijo “en total son más de mil de especies, sin considerar todos los los insectos, que no es por menospreciarlos, pero son tan variados y hay tanto por descubrir que no hay un listado específico. En peligro diría, que son unas 100”.

Raad comentó “ yo vivo en Brasil en realidad. Soy amigo de de Coendu aunque yo trabajo en otra ONG, para mí, lo ideal en Uruguay es primero hacer lo que se hace en Argentina o en otros lugares del mundo. “Rewilding”, así es como se le dice a la región cuando se le introduce la fauna y la flora para que el animal tenga un hábitat donde vivir y disminuya el peligro de extinción de la especia. A Uruguay le falta mucho lamentablemente,porque está muy degradado el ecosistema por la ganadería y la agricultura lo que no permite que hoy en día las especies silvestres tengan un hábitat o un nicho lógico correcto para poder vivir de alguna forma”.

También manifestó que “la educación ambiental es lo principal porque con los niños resulta muy importante ya que hay que integrar en la educación lo que es la conservación de las especies silvestres. Habría primero que educar a la gente, cómo es la flora y la fauna. Resulta de un equilibrio de muchas especies que son presas de un depredador para poder controlarlas y controlar esa población. Ahí está una parte de educación ambiental que hay que hacer en la sociedad”.

Por otra parte, Álvarez destacó el ecoturismo uruguayo, de acuerdo con el concepto de desarrollo sustentable, para que futuras generaciones puedan aprovecharlos mientras se fomenta un crecimiento social, cultural y económico de la población local. Dijo que “ha crecido, el watchin, o sea los avistadores de aves. Son cada vez más, y entonces muchos estancias que antes eran solo ganaderas, ahora tienen algún lugarcito de ecoturismo. Ahí también hay fuente de ingresos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.