El Instituto Nacional del Cáncer (INCA – ASSE), inauguró el Área de Imagenología Mamaria, que permitirá duplicar el número de Mamografías realizadas, y la Unidad de Estética Oncológica, que complementa la atención integral de las pacientes y en relación a su autoestima.
«Estamos apostando por la vida», expresó este martes 25 el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien destacó que la Institución ha incrementado en un 20 % el número de mamografías, teniendo en cuenta los porcentajes pre-pandemia.
El jerarca saludó muy especialmente a las usuarias y a los funcionarios del Instituto, que trabajan «con amor y profesionalismo», dijo.
Por su parte, el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, hizo referencia al trabajo de prevención, tratamiento y contención que se lleva adelante en el Instituto. Valoró la gestión desarrollada por ASSE, con un «concepto nacional integral y descentralizador», con «visión y compromiso».
El Presidente de la Región Sur de ASSE, Blauco Rodríguez, manifestó que el organismo viene «respondiendo con hechos y trabajo, con más y mejor calidad».
El Director del INCA, Robinson Rodríguez, recordó que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer uruguaya, con 75 casos y 22 fallecimientos cada 100 mil personas.
Agregó que es una enfermedad altamente curable, alcanzando a un 80%, cuando el diagnóstico se realiza en forma precoz a través de la mamografía.
El Nodo de Mama que funciona en el INCA, efectuó más de 9.400 mamografías en 2021, mientras que en 2022 ya van realizados más de 9.700 de estos estudios.
Subrayó que el Instituto está llegando al Interior del país para realizar prevención y diagnóstico oportuno en territorio, en clave de descentralización.
Participaron de la actividad los jerarcas antes nombrados y el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, la Adjunta a la Dirección del INCA, Marianella Lupano, la Directora del Programa Nacional del Control del Cáncer (PRONACCAN) del MSP, Marisa Fazzino, legisladores, representantes de organismos y fundaciones que acompañan al Instituto, su Comisión de Apoyo, funcionarios y usuarios.
Dos mil mujeres diagnosticadas al año
En Uruguay 2 mil mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y 700 fallecen a causa de la enfermedad. En el desarrollo de la misma inciden factores genéticos y otros evitables asociados a los hábitos de vida.
Este miércoles 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de Lucha el Cáncer de Mama y el ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, recordó el acceso gratuito de las pacientes a los implantes mamarios. «Es el cáncer más frecuente en las mujeres uruguayas.
Detectado precozmente tiene cura, eso es la importancia de la prevención», señaló Salinas. Una paciente puede curarse o sobrevivir en más de un 90% de los casos a la enfermedad cuando se detecta de forma precoz.
El jerarca recordó que rige desde el mes de julio del año 2022, rige el decreto para que las usuarias accedan de forma gratuita a las prótesis mamarias y expansores. También, el Sistema Nacional Integrado de Salud asumió el costo de la linfocentellografía.
Las mujeres de entre 50 y 69 años deben realizarse la mamografía cada dos años como requisito para obtener el carné de salud; el examen es gratuito. El 78% de los casos se dan en mujeres de más de 50 años. Para el próximo año los técnicos del MSP revisarán estas franjas etarias y considerarán ampliarlas para cubrir una mayor cantidad de mujeres.
La directora del Programa Nacional de Control del Cáncer del MSP, Marisa Fazzino, dijo que están viendo «una tendencia a algún caso de cáncer en edades más jóvenes». Estudian si justificaría bajar la edad de la realización de la mamografía.
El ministerio reverá las guías sobre prevención de cáncer de mama.
La directora del Programa Nacional de Control explicó por qué analizarán incluir más rangos etarios en las pesquisas.