Este lunes 6 de noviembre a la hora 14, en el Teatro Solís, habrá un concierto para 600 escolares que participaron del programa Música en la Escuela, que implementa la Intendencia de Montevideo.
El espectáculo «Una curiosa reunión de familia» conjuga música, actuación e imagen. Ha sido creado especialmente para acercar al público infantil los instrumentos que conforman un conjunto sinfónico. Coreografías, malabares y acrobacias suman humor a la propuesta, de la mano de actrices y actores invitados. «Una curiosa reunión de familia» será junto a la Banda Sinfónica de Montevideo, bajo la dirección del maestro Martín Jorge.
Música en la Escuela es un nuevo proyecto del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, a cargo de la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que apunta a la difusión de la música sinfónica en las escuelas públicas de la ciudad, a partir de la realización de un concierto interactivo.
Más de 9.000 escolares de 37 escuelas de Montevideo han participado de este programa.
La actividad desplegada por el programa consistió en la presencia de un conjunto de 25 músicos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo o la Banda Sinfónica de Montevideo que con una narradora como protagonista presentaron «El misterio musical de Sheila Veloz», escrito por la dramaturga, actriz y docente Florencia Caballero Bianchi.
El relato cuenta la historia de Sheila, una niña de 9 años, y su grupo de amigos. Mientras transitan una jornada escolar la música les acompaña descubriendo los instrumentos y transitando los conceptos de armonía, dinámica y notas musicales. Así se genera un encuentro entre el elenco musical y los niños y niñas, en el que se produce un intercambio, un proceso de integración de experiencias y conocimientos desde varias áreas y disciplinas, como la música, la narración oral y el juego.
A lo largo de la narrativa que atraviesa junto al personaje principal, Sheila, experimentarán distintas facetas y características generales de la música.